El tiempo en: El Puerto

Cádiz

Las mujeres de Cádiz tienen su punto violeta durante el Carnaval

Durante el pasado fin de semana no se registraban incidencias en este lugar de encuentro ubicado en la Fundación de la Mujer, que funciona las 24 horas del día

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Palillero. -

Sin incidencias. Así ha transcurrido el fin de semana en el punto violeta que ha puesto en marcha la Fundación de la Mujer dentro de la campaña ‘No es no’.    

Se trata de “un punto de encuentro ante cualquier tipo de acoso, problema, duda, a cualquier hora del día”. La calle de entrada es Javier de Burgos, por el lateral del Palillero, y cuenta “con un grupo multidisciplinar para atender a las mujeres que se acerquen”.  Ofrece un servicio 24 horas para mujeres víctimas de agresiones machistas y personas del colectivo LGTBI víctimas de agresiones lgtbifóbicas. Será un servicio en el que se dará seguridad y atención inmediata a dichas víctimas y que se localizará en el Centro Integral de la Mujer.  

Con el lema ‘Carnaval sin violencias’ se pretende concienciar a la sociedad de la importancia de evitar agresiones hacia las mujeres y especialmente durante las fiestas del Carnaval. Para ello también están operativos los números de teléfono de emergencias apara atender a cualquier hora a las mujeres que lo necesiten. En concreto,  el 900 21 21 30 para emergencias contra la violencia machista; el 112 de emergencias sanitarias, el 092 de la Policía Local y el 091 de la Policía Nacional.

Cabe recordar que esta iniciativa se recogía a través de una propuesta a Pleno del Partido Socialista, donde se incluía “la instalación de carpas violetas para la prevención y denuncia de agresiones machistas, así como de apoyo a las víctimas”. En ese momento, la edil socialista, Mara Rodríguez, aseguraba que “no vamos a dar ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género. Al contrario, hay que seguir avanzando, poniendo en marcha iniciativas e invirtiendo recursos para no tener que seguir lamentando muertes y agresiones”.

Visibilizar y dar apoyo a aquellas mujeres que se puedan sentir víctima de un episodio de violencia machista. Con este doble objetivo nace la campaña ‘No es No’, que repite un año más con motivo de la celebración de las fiestas de Carnaval. Con la colaboración de la Universidad de Cádiz y de colectivos feministas, por las calles de Cádiz volverán a verse brazaletes violeta, así como chapas y cintas identificativas que portarán los taxistas y los basureros de la ciudad, a modo de implicación con la causa. Desde el equipo de Gobierno se volvía a poner en marcha esta campaña bajo la premisa de “tolerancia cero a todo tipo de agresiones hacia las mujeres. Tolerancia cero a los insultos, a los comentarios ofensivos, a las burlas y por supuesto tolerancia cero a las conductas violentas como las agresiones físicas o y sexuales”.

Para su puesta en marcha recurren de nuevo al tejido asociativo y a administraciones como la Universidad de Cádiz o el Instituto Andaluz de la Mujer para crear esa red de apoyo para que en el lamentable caso de que se produzca algún altercado, la víctima tenga un lugar claro y sobre todo cercano al que acudir para solicitar ayuda”. En la campaña se incluyen   20.000 tarjetones informativos; se han repartido 10.000 chapas con el ‘No es No’; se han distribuido 700 carteles de distintos tamaños, lonetas, cintas para los taxistas, vinilos en autobuses y llamadas de atención en los contenedores de basura.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN