La diputada responsable del Área de Empleo, Ana Carrera, se ha reunido con alcaldes y concejales de los municipios con más de 20.000 habitantes de la provincia de Cádiz, así como el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, en la Diputación para informarles de la inminente puesta en marcha del programa Dipujoven Plus. Se trata de un plan de formación para jóvenes menores de 30 años que ni estudian ni trabajan con el que se pretende dotar a los beneficiarios de nuevas herramientas para su inclusión en el mercado laboral.
Ana Carrera ha remarcado la apuesta por la formación que se está realizando desde la Diputación de Cádiz y el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) para que los municipios de la provincia puedan paliar las altas cotas de desempleo juvenil que padecen. Es por eso por lo que el Gobierno provincial consideró “irrenunciable” presentarse a la convocatoria de ayudas del Fondo Social Europeo por parte del Gobierno de España.
Se trata del segundo proyecto de estas características que logra el IEDT en los últimos meses, después de acogerse a una primera convocatoria, ya en ejecución, que propiciará la formación de 525 personas a través de 38 itinerarios formativos. En esta ocasión, Dipujoven Plus permitirá que esa formación se amplíe con 18 acciones más, de las que se beneficiarán otros 270 jóvenes gaditanos. Para ello se cuenta con un presupuesto de más de 1,3 millones de euros.
La Diputación ha ofrecido a los responsables municipales el máximo apoyo técnico para determinar los itinerarios que más se ajustan a sus necesidades y para el posterior desarrollo del programa. La propia institución ha ofrecido a cada municipio, tras estudiar cada situación particular, posibles acciones dentro de este programa. Los ayuntamientos deben decidir ahora si las aceptan o se inclinan por otra de las opciones que aparecen en el catálogo de itinerarios presentado por el IEDT.
Ana Carrera ha insistido en la necesidad de agilizar todos los trámites previos al desarrollo del programa habida cuenta de lo ajustado de los plazos que impone el Ministerio para la justificación de la ejecución del mismo. Aún así, Carrera, tras haber mantenido diversas conversaciones con responsables de la Administración estatal, cree que “los problemas con estos plazos se podrán solventar”. En cualquier caso, ya hace unos días la diputada manifestaba el compromiso de la Diputación de Cádiz de hacer frente a cualquier contratiempo que pueda surgir en la gestión de este plan.
La puesta en marcha de las dos convocatorias del programa Dipujoven es otra apuesta del Gobierno provincial por mejorar la formación de los desempleados y crear puestos de trabajo en la provincia. Para ello ya se han invertido en lo que va de mandato más de 40 millones de euros de recursos propios en distintos planes de empleo, como las cuatro ediciones del Plan de Cooperación Local o las dos del Plan Invierte.