El presidente de la APBC, José Luis Blanco, ha realizado este viernes un balance sobre la actividad del puerto de Cádiz durante el año 2016. Blanco ha asegurado que “ha sido un buen año” en términos generales si se atiende a parámetros como el tráfico de mercancías. Eso sí, ha reconocido que este positivismo pierde fuerza si se tiene en cuenta el tráfico de cruceros, que ha mermado en 2016.
En cuanto a los proyectos a cumplir de cara a 2017, el representante institucional ha asegurado que uno de los más importantes es que para el próximo año terminen las obras en la Terminal de Contenedores y pueda estar operativa para acoger cualquier tipo de actividad. “Todavía no hay gestor para la Terminal de Contenedores (actualmente goza de esta concesión Concasa hasta la llegada del nuevo administrador), pero eso no quiere decir que, una vez que finalicen las obras, la Terminal no esté abierta a otro tipo de actividad como las reparaciones navales, el atraque de estructuras o desguaces”, ha subrayado, y en este sentido ha afirmado que la APBC dará autorizaciones temporales un amplio abanico de actividades que también pasan por alternativas lúdicas como conciertos.
Por otro lado, Blanco ha destacado como otro de los logros de 2016 de la Autoridad Portuaria y que se verá reflejado en el próximo año, el despeje de la incógnita de la financiación para el ferrocarril de la Cabezuela, que asume Puertos de Estado por valor de 20 millones de euros. No obstante, el representante institucional ha subrayado que “los trámites administrativos del proyecto retrasarán el inicio de la inversión”.Por último y dentro también de este repaso de proyectos que verán la luz en 2017, Blanco ha destacado la incorporación del puerto al proyecto de las Aletas.
La cara más amarga del balance del año realizado por representante institucional, se la ha llevado el avance en la relación de proyectos para la integración Puerto-Ciudad. En este sentido, Blanco ha pedido más compromiso por parte de los representantes institucionales para sacar adelante esta iniciativa que presume de convertirse en revulsivo para la economía de Cádiz. "Necesitamos que se nos presenten más ideas”, ha concluido el presidente de la Autoridad Portuaria.