El delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, aseguró que “el Casco Histórico de Cádiz es de los que más financiación ha recibido en los últimos años en materia de rehabilitación”, ante lo que se mostró orgulloso.
Según los datos del Plan Andaluz de Vivienda, por el que se ven beneficiados a nivel provincial Jerez, Puerto Real, Sanlúcar, Algeciras y Cádiz, están previstos 12,8 millones de euros al año para 2.088 viviendas. De ellas, 1.056 se verán beneficiadas en la capital, por un montante de 7,6 millones de euros. Asimismo, López Gil concretó que de estos 7,6 millones, 3,6 recaerán en el Casco Histórico gaditano. Hasta el momento ya se han ejecutado 600.000 euros, apuntó el delegado, que estaba acompañado por la delegada de Fomento y Vivienda, Gema Araujo. Todas estas intervenciones se realizarán en casas pertenecientes al parque público de viviendas de la Junta.
López Gil agradeció la firma en materia de Vivienda con el Ministerio, que ha propiciado “un mejor ritmo” en la delegación y a su vez permite la creación de empleo. “Sólo en la capital se generarán con estas actuaciones alrededor de 300 empleos”.
Asimismo, desde la Junta se indica que también está las solicitudes para la rehabilitación de viviendas en comunidades de particulares, para las que se tiene “muchas solicitudes y contamos con 2,6 millones de euros”; las ayudas al alquiler, que anualmente se solicitan unas 18.000 ayudas, que pueden ir del 40 al 80 por ciento del montante total; y la ayuda a familias en situación de emergencia social.
Por su parte, la delegada Gema Araujo concretó las actuaciones que se han realizado hasta el momento y que van desde eliminación de humedades conla impermeabilización de cubiertas, así como la eliminación de barreras arquitectónicas. Araujo agradeció “la colaboración de los vecinos, que cuidan y miman sus viviendas”. Asimismo, explicó que además de este mantenimiento desde la Agencia de Vivienda se invierte en construcción nueva como son los casos de Corralón de los Carros y Troilo.
Datos concretos
En una nota de prensa emitida por la delegación, se concreta que entre las actuaciones de mayor envergadura que se están acometiendo en el Casco Antiguo de Cádiz destaca la construcción de seis viviendas en la calle Corralón de los Carros, 48-50. Esta intervención supone una inversión de 357.460 euros y consiste en la construcción de seis viviendas de nueva planta en un solar de 127,87 metros cuadrados de superficie.
En la actualidad las obras se centran en el forjado de la primera planta del inmueble, ubicado en el barrio de Santa María. El edificio proyectado tendrá tres plantas, con dos viviendas por piso; cuatro de un dormitorio y 40 metros cuadrados de superficie útil y dos con dos habitaciones y 52 metros cuadrados.
Durante su visita, los delegados han estado en el número diez de la calle Paraguay, donde la Junta realizado obras de reparación para eliminar humedades en fachadas y proteger las medianeras. También se han pintado los elementos comunes y se ha actuado en la instalación del agua. Finalmente se ha adaptado el acceso principal de la finca para personas con movilidad reducida. El importe de la actuación en este inmueble, con nueve viviendas, asciende a 37.529 euros.
En Fray Félix 3, la delegada de Fomento se ha interesado por los detalles del tratamiento al que ha sido sometida esta finca para la eliminación de humedades por capilaridad, para lo que ha sido necesario contratar a una empresa especializada que utiliza modernos métodos y tecnología con los que poder llegar al origen de la patología y crear una barrera que acabe con este tipo de filtraciones, con garantía de 30 años.
El mismo tratamiento se aplicará en Garaicoechea 11 y Santa María 17-19, una actuación conjunta que ha sido adjudicada por 26.689 euros.
En Fray Félix 3, con cinco viviendas, también se están acometiendo reparaciones de muros de fachada e interiores, así como la protección de los elementos metálicos, además de la sustitución de contraventanas por otras más operativas y el tratamiento de las maderas de la galería del patio principal para preservarla frente a los agentes agresivos marinos. El importe de estas actuaciones asciende a 49.101 euros.
En teniente Andújar 24, con nueve viviendas, acaba de iniciarse la intervención, que consistirá en la rehabilitación de la fachada principal y de los muros medianeros del patio trasero, la reparación o sustitución de la madera de las galerías del patio principal, la aplicación de un tratamiento antióxido en las estructuras metálicas y cubrimiento del patio con una montera para proteger las galerías y acabar con los problemas causados por la entrada del agua y por la humedad del interior de la finca. El coste de estos trabajos alcanzará los 57.587 euros.
Finalmente, en Santo Domingo 14 se van a destinar 57.184 euros al resanado de toda la estructura metálica vista en las galerías de los patios y se le va a aplicar también un tratamiento antióxido. Se rehabilitarán los muros antiguos que presenten humedades y se sustituirán los falsos techos de las galerías de los patios dañados por la entrada de agua, eliminando con ello el riesgo de desprendimiento de los mismos.