El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha atendido a un total de 1.282 personas en la provincia de Cádiz durante 2015, en sus dos centros ubicados en la capital y Algeciras.
Según los datos facilitados por la Consejería de Justicia a petición de Europa Press, el perfil mayoritario de las víctimas que acuden al SAVA es el de una mujer de entre 30 y 44 años, soltera, en paro y con estudios primarios.
Han señalado que esta es una de las conclusiones que se extrae de la memoria del servicio que ha presentado la directora general de Justicia Juvenil y Cooperación, Carmen Belinchón, al Consejo Asesor de Asistencia a las Víctimas en Andalucía.
El balance del SAVA refleja también que la mayoría de las víctimas vive en capitales de provincia y que han sufrido daños psicológicos de su expareja. La mayoría de los agresores son hombres, de la misma franja de edad --de entre 30 y 44 años-- que viven en capitales de provincia.
De las personas atendidas por el SAVA en Cádiz, el 75,7 por ciento eran mujeres. Asimismo, los menores atendidos por este servicio en la provincia ascendieron a 104 en 2015.
El SAVA es un servicio público que ofrece apoyo jurídico, social y psicológico a las víctimas de delitos que lo requieran y el instrumento mediante el que se aplica la Ley 4/2015 de 27 de abril del Estatuto de la Víctima.
El pasado año llevó a cabo un total de 7.196 actuaciones en Cádiz, la mayoría de carácter general (3.926), seguidas de las de asesoramiento jurídico (1.563), de asistencia social (957), y de atención psicológica (750).
El objetivo fundamental de este recurso de la Consejería de Justicia e Interior es ofrecer una respuesta especializada e integral a las necesidades específicas de las víctimas de delitos en todos los ámbitos, mediante una intervención interdisciplinar. Para ello, cada oficina del SAVA cuenta con un equipo técnico especializado configurado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales.
En cuanto a la tipología de los delitos sufridos por las víctimas que han acudido a los SAVA gaditanos, casi el cien por cien son contra las personas.
El balance provisional de este servicio refleja, igualmente, que el 92 por ciento de las personas atendidas en estos SAVA presentaron una denuncia ante la Administración de Justicia por el delito sufrido y que el 73 por ciento era, además, víctima de un delito continuado.