El anuncio del Ayuntamiento de reforzar con personal interino las oficinas de turismo de La Caleta y de la playa Victoria, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha caído como un jarro de agua fría entre el personal municipal. Desde la delegación sindical de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento se denunciaba el uso del SAE para la elección de cuatro personas que trabajarán desde el 1 de junio durante cuatro meses cubriendo estos servicios de atención e información a los turistas.
A juicio de Comisiones Obreras, para el acceso a la función pública debe cumplirse una serie de requisitos. En este sentido, hacen uso de una escrito del Defensor del Pueblo Andaluz en relación al procedimiento de selección de funcionario interino ajeno a la bolsa de interinos. En dicho escrito dice textualmente que “la selección de funcionario interino habrá de realizarse mediante procedimientos ágiles que, en todo caso, respetarán los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad”.
Según dicho documento, “lo que ha de caracterizar el procedimiento selectivo es la urgencia, de ahí que se predique la agilidad y la rapidez en la selección mediante un procedimiento que deberá garantizar la objetividad de la selección mediante pruebas o fórmulas eficaces”.
Según el sindicato, desde el Ayuntamiento se justifica el uso del SAE por la urgencia, por la necesidad de cubrir estos puestos. Una urgencia “que es provocada por la falta de gestión y por la inoperancia del Gobierno local”, ya que, según explican, la necesidad de personal en el módulo central de la playa Victoria se conocía desde el año pasado, mientras que desde diciembre, cuando terminó el programa Urbana, se cerraba la oficina de La Caleta y se sabía que era necesario contar con personal para su reapertura.
En el escrito del Defensor del Pueblo se sugiere que “se adopten las medidas oportunas para garantizar los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad en el acceso al empleo público temporal de la Administración. Para hacer efectivos dichos principios constitucionales deberán fijarse los mismos para todos los candidatos.
En este sentido, la delegación sindical de Comisiones Obreras considera que “desde el equipo de Gobierno y desde Turismo, especialmente, se ha actuado sin entrar a valorar dichos requisitos, fundamentales para salvaguardar el empleo público”.
Desde la sección sindical de Comisiones Obreras consideran “incomprensible” que no se haya publicitado los requisitos que se van a pedir para optar a dichos puestos de trabajo, lo que impide que el acceso la convocatoria de empleo municipal.