La Zona Franca de Cádiz solicitó en la mañana de ayer las correspondientes licencias de obras para las tres actuaciones que va a llevar a cabo en las instalaciones de la antigua Altadis con el fin de modernizarlas y acondicionarlas para nuevos usos, además de para lograr la permeabilidad y el tránsito entre ambas zonas, una vez se ha formalizado la ampliación del recinto fiscal tras la autorización por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el pasado marzo.
De esta forma, el Consorcio agiliza los trámites para iniciar los trabajos a la mayor brevedad, máxime cuando dos de las obras ya se licitaron la semana pasada y la tercera se licitará en los próximos días.
Una de las actuaciones corresponde a los trabajos para acomodar y dar habitabilidad a las oficinas de un inmueble anexo a la Planta de Preparación de Ligas (PPL), con una superficie de 300 metros cuadrados. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 132.085,77 euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de dos meses.
En paralelo, Zona Franca licitó también la semana pasada por 109.679,39 euros (IVA no incluido) los trabajos para demoler parte del vallado que separa la antigua Altadis del recinto actual y permitir la entrada y salida de camiones entre ambos espacios. El plazo de ejecución es también de dos meses.
La tercera licencia de obra solicitada corresponde a los trabajos que se van a acometer en la nave denominada Planta de Preparación de Ligas (PPL), de 13.000 m2, cuyas instalaciones se van a acondicionar para su futuro uso como centro logístico, con mejoras en la cubierta, instalación eléctrica, sistema contra-incendios, e iluminación entre otras. Con esta actuación, que se licitará en los próximos días, Zona Franca avanza en el acondicionamiento e integración de las instalaciones de Altadis como recinto fiscal, donde ha conformado un importante foco empresarial con 486.881 metros cuadrados, con la ampliación de 156.881 metros cuadrados a los 330.000 metros cuadrados que integraban el histórico recinto aduanero.
Cabe recordar que de los 156.881 metros cuadrados incorporados, 106.355 metros cuadrados fueron adquiridos a Altadis en junio de 2015, además de 38.707 metros cuadrados que ya tenía la propia Zona Franca en esa zona y que estaban arrendados a la tabaquera; y 11.819,45 metros cuadrados procedentes de la concesión de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, tras la firma del convenio con Zona Franca en agosto del año pasado.