Esta mañana se aprobaba inicialmente en Junta de Gobierno Local el documento de los presupuestos 2016, que se ha enviado para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, donde estará 15 días en exposición, para que se puedan presentar alegaciones, tanto la oposición como los propios ciudadanos. Dicho documento también puede verse en el portal de transparencia, según adelantó el alcalde gaditano, José María González.
A partir de ahí, el interventor informará dichas sugerencias, para su inclusión o no en el documento presupuestario. Después se trasladará a Pleno para su aprobación definitiva y si no cuenta con el apoyo de la mayoría, tendrá que ir de nuevo a Junta de Gobierno Local, donde se aprobaría.
El alcalde de Cádiz, acompañado por el concejal de Hacienda, David Navarro, informó de la aprobación inicial de los presupuestos para el año en curso. “Son los presupuestos más sociales de los últimos 20 años”, aseguró el regidor, quien añadió que son números con “la gente dentro”. González aprovechó la ocasión para criticar “la actitud irresponsable de la oposición, aunque nosotros hemos estado con la mano abierta y dispuestos al diálogo durante un periodo de dos meses”.
A su juicio, el escenario vivido el viernes en el Pleno municipal reflejó a un “PP que presentó una enmienda de sustitución, sin el documento alternativo, mientras que Ciudadanos se quitó la careta del IBEX 35, actuando de recambio y el PSOE, después de haber albergado todas las aportaciones que nos hicieron, nos votan en contra por llevar la contraria”. Al alcalde le “entristece” esta información, aunque insistió en que “seguimos gobernando. Esta ciudad no ha dejado de tener gobierno”.
Mientras tanto, el concejal de Hacienda manifestó que la situación previa al debate en el Pleno refleja “el uso de este asunto para la precampaña electoral dictada desde Madrid, con la intención de intentar desgastar a este equipo de Gobierno”. No obstante, se contestará a las alegaciones a través de la Intervención, y entonces se verá “si se atiende o no a las alegaciones”, por lo que apelan a la “responsabilidad de la oposición”.
Desde el Gobierno local, acusan a Juan Cantero, del PSOE, de “intentar tener protagonismo”, mientras que el alcalde asegura que “la labor de la oposición es vital, tienen que fiscalizar las tareas de Gobierno. Estaríamos encantados de contar con una oposición que aportase en la superficie y en el fondo”. Mientras que criticaba el hecho de que el PP no presentase alternativa al presupuesto, y con los que dijo que “evidentemente sería difícil llegar a un acuerdo”, pero con el PSOE, al que calificó de “sucursal de la Junta”, se ha puesto de manifiesto “esa pérdida de esencia de lo que significan sus siglas”, cuando existe “una coincidencia en lo programático, pero no les veo brillo en los ojos”.