La Junta lamenta que De Torre responda con "la descalificación" al "ofrecimiento" de Jiménez Barrios

Publicado: 13/03/2015
La Junta lamenta que la respuesta del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, al "ofrecimiento" del vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, de "buscar la máxima colaboración y la coordinación entre administraciones para la planificación estratégica en torno a la logística" sea "la descalificación y la clara ausencia de voluntad de trabajar de la mano para lograr que Cádiz y la región alcancen su máximo potencial en este sector".

   Así lo precisa el delegado de la Junta, Fernando López Gil, en un comunicado en el que recuerda que la intención de la Junta de Andalucía "no es otra que convertir Andalucía en el gran nodo logístico de España, en base sobre todo al protagonismo de la provincia de Cádiz y de sus enclaves portuarios".

   Por eso, ha recalcado que el Gobierno andaluz "ha tendido la mano y ha ofrecido a otras administraciones que sumen a la apuesta por la logística que ya se está haciendo desde este ejecutivo, que es el que tiene las competencias y el que pone el desarrollo económico y el interés de los ciudadanos por encima de cualquier intención partidista".

   Para el delegado de la Junta, "es lamentable que una oferta de consenso y diálogo reciba una respuesta como ésta".

   Sin embargo, ha insistido en que el Gobierno andaluz "seguirá adelante con su objetivo de buscar la unidad de acción en todos los ámbitos en los que se puede trabajar para lograr el despegue económico de Cádiz".

   En ese sentido, ha incidido también en "el trabajo que se está realizando en torno a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), así como la propuesta de unir todos los suelos productivos de la Bahía de Cádiz que hoy mismo ha dado a conocer el vicepresidente a los agentes económicos y sociales de la provincia".

   En la misma línea, López Gil ha recalcado la oferta ya realizada por Jiménez Barrios de "integración en la sociedad pública Red Logística de Andalucía a dos actores fundamentales como el Ayuntamiento de Algeciras, donde está ubicado el puerto más importante de España, y la Zona Franca de Cádiz, un elemento dinamizador fundamental en la industrialización de la Bahía de Cádiz".

INSISTE EN EL OFRECIMIENTO

   Del mismo modo, ha insistido en "el ofrecimiento de diálogo para una acción conjunta al resto de administraciones, en el convencimiento de que la provincia de Cádiz necesita del trabajo de todos para avanzar hacia un nuevo modelo productivo que saque partido de nuestras fortalezas y logre afianzar nuestros pilares estratégicos".

   El delegado de la Junta ha mostrado igualmente su "sorpresa" por las críticas del subdelegado del Gobierno a la presencia de los representantes de la Junta de Andalucía en la sede de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) para mantener un encuentro con los responsables de los puertos de la región.

   Al hilo, remarca que "es el Gobierno andaluz el que a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (adscrita a la Consejería de Fomento) es competente para el desarrollo y aplicación de la política portuaria en la región y la relativa a las áreas de transporte de mercancías en la región, y el que se encarga del nombramiento de los presidentes".

   López Gil recuerda a De Torre que "no es la primera vez que se produce una reunión de coordinación y de trabajo de estas características con los presidentes de los Puertos de Andalucía en las instalaciones de estos enclaves".

   Asevera que, para el Gobierno andaluz, "el eje Algeciras-Bobadilla siempre ha sido prioritario por la competitividad que aportaría al territorio y sus empresas", y que "nunca" ha dejado de reclamar su ejecución "gobernara quién gobernara".

   Por último, también ha incidido en que "fue precisamente la gestión directa de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la que ha permitido que esta inversión esté incluida en el Plan Juncker".

© Copyright 2024 Andalucía Información