Los cabezas de lista de IU por Cádiz al Parlamento de Andalucía, Inmaculada Nieto y Manuel Cárdenas, han garantizado este viernes al comité de empresa de Navantia Cádiz "la apuesta en firme y contundente de IU por el sector naval", que entienden como el "verdadero motor de desarrollo" de la Bahía gaditana.
Según explica IU en una nota, así se lo han trasladado los candidatos a los representantes de los trabajadores, al tiempo que han reiterado la apuesta de su formación por "la reindustrialización de la Bahía como una de las maneras imprescindibles para afrontar la creación de empleo sostenido y de calidad" en la comarca y en toda la provincia.
Durante un encuentro con el comité de empresa de Navantia, han explicado la pretensión de IU de poner en marcha desde el Gobierno andaluz una Estrategia Industrial 2015-2020, con la que se pretende "vincular estratégicamente la política industrial de Andalucía a la planificación económica general, el pleno empleo y el desarrollo sostenible de cada territorio".
En este sentido, Nieto ha indicado que esta política general de reindustrialización para toda Andalucía tiene especial cabida en la Bahía de Cádiz, "donde tenemos la infraestructura y el capital humano formado y donde si no hay garantía de una carga de trabajo garantizado para el futuro, difícilmente vamos a conseguir la generación de empleo vinculada directamente tanto a la actividad naval como al sector auxiliar".
Asimismo, ha criticado que "la política industrial del PP no está primando que las prácticas y la formación de empresa se realicen en la factoría gaditana, mientras que en otros astilleros de la geografía española sí se hacen".
Apunta, además, que esta formación en la propia factoría permitiría "contar con bolsa de trabajo y personal joven que esté familiarizado con el trabajo que se desarrolla en los astilleros y del que se podría tirar en periodos punta de producción".
La candidata ha insistido "no sólo en la continuidad de la plantilla actual, sino también en la previsión de personal que no sólo sea sostén de la plantilla actual, sino que sirva para pensar en el futuro del sector naval en la Bahía".
Por otro lado, ha indicado que "ahora, y de manera inmediata, hay que exigir un refuerzo de la plantilla, porque no es aceptable que haya carga de trabajo que no se asuma porque no haya personal suficiente para hacer el presupuesto".
Ha calificado de "vergüenza" que se haga "una utilización electoralista de la incertidumbre permanente en la que vive la Bahía" y ha apuntado que "también es una vergüenza que tanto el PP como el PSOE, que son los que han desmantelado el sector industrial y los que han consentido que Europa limitara la posibilidad de la obra civil, ahora vengan como salvadores o como garantía del futuro de esta tierra vinculado a la industrialización".
Pese a no ser competencia de la Junta, Nieto asegura que "IU muestra su compromiso en firme de respaldar la actividad industrial, la superación de la tasa de empleo del sector industrial frente al sector servicios, apostando por la calidad del empleo y la sostenibilidad del mismo".
Finalmente, ha alabado "la calidad, la profesionalidad y la lucha de los trabajadores del sector, preocupados por la viabilidad futura de un sector que es la vida de esta Bahía y que puede pasar de ser el revulsivo que se necesita para pasar de estar a la cola en los índices de desempleo a ser uno de los motores fundamentales de la actividad industrial andaluza".