El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha anunciado que la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico abordará en los próximos días diversas actuaciones tendentes a la lucha contra el cambio climático en varias playas de la provincia de Cádiz.
Según indica la Subdelegación del Gobierno en Cádiz en una nota, dentro del conocido como Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España (PIMA Adapta) desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se destinan 180.000 euros para zonas en Cádiz con un mayor riesgo de sufrir los impactos del cambio climático, persiguiendo reducir la exposición de la costa al efecto del mar.
"En los próximos días" se iniciarán actuaciones de regeneración de playas, restauración de dunas, estabilización de las partes bajas de estuarios y obras de protección para reducir la erosión.
En concreto, el subdelegado del Gobierno ha centrado estas actuaciones en la recuperación ambiental del sistema dunar de Mochicle, en El Puerto de Santa María; se ampliará la protección y consolidación de un tramo del paseo marítimo de Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda; y se redistribuirá arena en la playa de Palmones, en Los Barrios.
Para De Torre, estas actuaciones "arrancan con el objetivo de poner en marcha, con carácter pionero y con vocación de continuidad en el tiempo, proyectos concretos de adaptación al cambio climático", al tratarse de zonas del litoral gaditano más vulnerables al impacto del mismo.
En el caso de Mochicle, último sistema dunar que persiste en el municipio portuense, se actuará en el mismo dada su gran relevancia dentro del sistema costero gaditano. Las actuaciones se dirigirán a la retirada de residuos, regeneración del sistema dunar mediante aporte de arena procedente de la playa de La Puntilla, replantación con vegetación dunar, barrón, que será vallada para preservarla.
También se colocarán pantallas cantadoras de arena para la generación de dunas. Del mismo modo, también se contempla la demolición de la edificación existente y la habilitación de acceso controlado a la playa a través del sistema dunar.
En el caso de Sanlúcar de Barrameda, se ampliará y consolidará un tramo del paseo marítimo de Bajo de Guía, ya que el proceso erosivo de la margen izquierda del río Guadalquivir continúa. Igualmente, se procederá a aportar arena procedente del entorno y de la playa de Las Piletas.
Por último, está previsto que se redistribuya arena de la playa de Palmones, en Los Barrios, compensando los excedentes que existen en su extremo oeste, junto y en el entorno del dique del río hacia el sector este de la playa.
Todas estas actuaciones se iniciarán en los próximos días a cargo de la firma Tragsa, confiándose desde Costas que las mismas estén "a pleno ritmo de ejecución en abril".