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Cádiz

El puerto de Cádiz se consolida en 2013 como segundo puerto peninsular en escalas de cruceros

Con un balance de 296 escalas y 375.134 pasajeros, el pasado ejercicio cierra con cifras históricas en este tráfico, superadas solo por el año 2011, cuando se registró el mismo número de buques, pero 377.434 cruceristas

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  • Cruceristas en Cádiz

El puerto de la Bahía de Cádiz ha conseguido en 2013 situarse como el segundo peninsular en escalas de crucero, superado sólo por Barcelona. Con un balance de 296 escalas y 375.134 pasajeros, el pasado ejercicio cierra con cifras históricas en este tráfico, superadas solo por el año 2011, cuando se registró el mismo número de buques, pero 377.434 cruceristas.

   Según informa la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) en un comunicado, la evolución del tráfico de cruceros en el puerto a lo largo de 2013 ha superado, además, la media del sistema estatal. Mientras que en España las escalas crecieron un dos por ciento (acumulado hasta noviembre), en Cádiz el crecimiento se situó en el 7,4 por ciento. Similar comportamiento se ha observado en el número de pasajeros, que en el país descendió una media del 0,74 por ciento (noviembre), mientras en el muelle gaditano creció un 12,23 por ciento.

   Destaca, asimismo, el comportamiento de este tráfico en los últimos años, con un crecimiento sostenido y prácticamente ininterrumpido en el que se ha pasado de contar con 90 escalas y 35.394 pasajeros en el año 1994 a rozar los tres centenares de buques y superar los 375.000 cruceristas 20 años después.


   Desde el año 2005, además, no se ha bajado de las 200 escalas, mientras que desde que se superaran la línea de los 300.000 pasajeros en 2010, tampoco se ha descendido de este nivel. Las previsiones para el presente ejercicio apuntan un mantenimiento de esta actividad en los muelles de la Bahía.

   Respecto al impacto socioeconómico, se calcula que la llegada de los 375.134 cruceristas en 2013 han podido generar en torno a 21,2 millones de euros, a razón de una media de 49,8 euros en compras y siete euros en servicios portuarios (Autoridad Portuaria y Comunidad Portuaria) por pasajero. A esta cifra hay que sumar otros cuatro millones de euros correspondientes al gasto de los tripulantes (alrededor de 21,6 euros).

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