El tiempo en: El Puerto

Cádiz

Los pescadores gaditanos podrán volver a faenar en caladeros marroquíes

La Unión Europea y Marruecos cerraron ayer el acuerdo.

La Unión Europea y Marruecos cerraron hoy el acuerdo que permitirá a la flota comunitaria, principalmente española -y dentro de ella a la gaditana-, regresar a los caladeros que gestiona Rabat y que les fueron cerrados hace casi dos años por los problemas para renovar el convenio anterior.
El nuevo régimen tendrá un coste anual de 40 millones de euros para las arcas comunitarias, una duración de cuatro años y atiende a la resolución de la Eurocámara para el respeto de los Derechos Humanos de la población del Sáhara occidental.

La voluntad del Ejecutivo comunitario es que sea de aplicación lo antes posible,  pero habría que hablar antes con las otras instituciones, en referencia al Parlamento Europeo, lo que podría llevar meses, habida cuenta del parón veraniego.

De los 40 millones de euros anuales, 10 los aportarán los pescadores por sus permisos. El régimen anterior, válido hasta 2011, costaba 36 millones a las arcas comunitarias cada año.

El sector pesquero andaluz valoró la firma del acuerdo pesquero, ante lo que pide la “máxima celeridad” para ponerlo en marcha, según expresó el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, quien prevé que con el nuevo acuerdo se puede incrementar la flota andaluza de 43 a 50 barcos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN