El tiempo en: El Puerto

Cádiz

Diputación de Cádiz, aliada de la Economía Azul en la provincia

Ofrece incentivos para desarrollar proyectos empresariales en el sector y colabora con el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, entre otras instituciones

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Almudena Martínez, con representantes del Clúster Marítimo Español. -

La Economía Azul es un nuevo modelo económico que busca en el mar los recursos y la financiación para generar riqueza, empleo, oportunidades y soluciones.

“En la provincia hemos vivido de la Economía Azul desde hace siglos. En el gobierno de la Diputación somos conscientes de esta realidad y de las oportunidades de futuro que entraña para el desarrollo socioeconómico de la provincia. Por ello, desde nuestra determinación de apostar por el crecimiento sostenible de la provincia, estamos aportando nuestro conocimiento estratégico sobre la provincia y, también, recursos económicos para impulsar iniciativas vinculadas al mar”, explica la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez.

La pesca y la acuicultura, el turismo costero y marítimo, la biotecnología, la energía  oceánica, la actividad Marítimo-Portuaria, la construcción Naval y OFF SHORE, las nuevas  fuentes de energía, son algunas de las actividades vinculadas a la Economía Azul. La provincia de Cádiz tiene mucho que aportar a estos campos puesto que cuenta con una industria naval, marítima, de energía renovable y portuaria potente, una actividad pesquera y acuícola de calidad, playas vírgenes y urbanas atractivas para la actividad turística, investigación y formación académica (la facultad de Ciencias del Mar de la UCA es un referente internacional).

Las acciones de Diputación para el desarrollo de la Economía Azul están recogidas en el Plan de Acciones Estratégicas Integradas para el Desarrollo Productivo de la Provincia 2024-2027 que está llevando a cabo la institución provincial a través del área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico, como uno de los pilares del nuevo modelo provincial de crecimiento sostenible.

La provincia desarrolla un programa de incentivos entre los que destaca la financiación de proyectos empresariales enfocados en la economía azul, el fomento y la creación de empleo especializado en este sector, la transformación y digitalización del tejido productivo local.

Almudena Martínez afirma que “estamos obligados a actuar en clave de sostenibilidad y por eso apoyamos el desarrollo de un ecosistema azul porque significa innovación social, innovación del sector público e innovación del tejido productivo”.

La Diputación de Cádiz participa en varios programas y proyectos relacionados con la Economía Azul. Por una parte, es miembro asociado de  SEA-EU (Universidad Europea de los Mares). Actualmente, financia 10 Becas Talento Diputación de Cádiz SEA-EU. Son becas de máster o doctorado a estudiantes de la provincia de Cádiz para estancia de investigación de un mes en alguna de las nueve universidades de la alianza. El objetivo es promover la proyección internacional de las empresas, el emprendimiento y el talento investigador e innovador en la provincia gracias a la financiación de la Diputación.

Por otra parte, la Diputación es miembro asociado del Clúster Marítimo Naval de Cádiz. Este año, dentro de DIPUINNOVA, desarrolla el proyecto “Innovación y talento. Industria Naval 5.0” para mejorar  el sector productivo naval y dar a conocer el potencial de la Bahía de Cádiz en industria naval. El proyecto incluye, entre otras cosas, proyectos colaborativos con los clusters  AIE (Agrupación Empresarial Innovadora), talleres de IA aplicadas al sector naval, encuentros sobre tecnologías, jornadas sobre ciberseguridad, etc.

Además, la Diputación ha anunciado hace unos días su petición de adhesión como socio al Clúster Marítimo Español por la importancia y la proyección que tiene en la provincia el sector naval y la economía azul.

Diputación, además, colabora también con la Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía  (CTAQUA) para desarrollar una herramienta  de información geográfica que permite digitalizar las salinas y poner en valor las que están abandonadas dentro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz; también con la entidad sin ánimo de lucro SALARTE  que tiene como objetivo convertir las salinas artesanales y esteros abandonados en espacios biológicamente activos y económicamente viables. 

Asimismo, la Diputación a través del Patronato de Turismo ha potenciado el peso de la economía azul en el desarrollo del turismo de la provincia de manera que este último año ha reforzado el segmento del turismo azul con actividades ligadas al turismo deportivo; a la gastronomía y a la investigación e innovación en el sector.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN