En este sentido, se refirió a que España tiene por delante, para salir de la crisis, casi una “segunda transición” económica, en la que la Universidad tiene que desempeñar un papel mucho mayor que en la primera.
Precisó que la universidad, aparte de las funciones de enseñar e investigar, está más “verde” en transferir el conocimiento que genera, aunque probablemente no sea sólo culpa de ella, sino que también tenga que ver con el tamaño “muy pequeño” del sector productivo.
Pérez Rubalcaba participó en la presentación del informe de 2010 sobre universidades de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD).
Sobre los datos el documento, el vicepresidente primero resaltó el aumento de las matrículas universitarias (impulsado por la crisis), y también en la Formación Profesional superior, ya que esa “vuelta” a las aulas es lo mejor para los estudiantes y el conjunto de la sociedad.
“Nuestra burbuja inmobiliaria tuvo algunas ventajas, nos hizo vivir a todos bien, incluso demasiado bien, incluso por encima de lo que realmente teníamos que haberlo hecho, y ha tenido consecuencias desastrosas para muchas cosas (...) Sacó a gente de la educación antes de tiempo”.