En la opción B, la temática de la mujer coincidió en ambas comunidades que celebran exámenes. Así, los estudiantes de Madrid pudieron elegir el comentario sobre La educación de las mujeres en el primer tercio del siglo XX, mientras los riojanos tuvieron, en segunda opción, un texto sobre la historia de las mujeres.
El comentario de texto de la primera opción en Madrid fue un fragmento del artículo de Muñoz Molina, En la feria, publicado en el suplemento Babelia del diario El País el 22 de mayo de 2010, y el tema a desarrollar fue La novela en la Generación del 98.
La opción B recogía el desarrollo del Novecentismo y el comentario del texto La educación de las mujeres en el primer tercio del siglo XX, del libro Ni tontas ni locas. Las intelectuales en el Madrid del primer tercio del siglo XX, coordinado por Paloma Alcalá, Capi Corrales y Julia López.
La tarde estuvo reservada para el examen de Lengua Extranjera, en el que la mayor parte de los estudiantes eligieron el inglés.
Por este idioma optan el 88,2% de los 9.932 estudiantes que se examinan en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), seguido muy de lejos por el francés, con un 3,32%, y porcentajes aún menores de portugués, italiano y alemán, por este orden.
La fase general (obligatoria) de la PAU continuará este martes con el examen de una materia de la modalidad en que se ha estudiado el bachillerato (Artes, Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales).
A continuación empezará la fase específica (voluntaria), que se estrenó el año pasado y permite subir hasta cuatro puntos la nota de la fase general, si se ha superado ésta.
Como novedad, este año en la UCM se presentan mil estudiantes más que en 2010, que irán directamente a la fase específica para subir nota, de los cuales 300 proceden de la Formación Profesional y ya tienen su acceso garantizado, y 600 ya tenían aprobada la selectividad pero no alcanzaban la nota para la carrera deseada.
“Ahora es más fácil subir nota”, según la presidenta del tribunal de Selectividad en la UCM, Margarita Barañano, para quien es “esperable que las notas de corte suban, como ocurrió el año pasado, porque son un encuentro entre la oferta y la demanda”.
“Por eso, en Madrid recomendamos presentarse a la fase específica, aunque no sea obligatoria, para maximizar las oportunidades”, continuó.