La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, hainformado hoy sobre la jornada ‘Empleo Público y Discapacidad Intelectual’, que se celebrará el próximo 3 de octubre en Cádiz. Se trata de una iniciativa organizada por el Gobierno andaluz y la Federación provincial de organizaciones de personas con discapacidad intelectual, autismo y parálisis cerebral de Cádiz (Feproami). En esta rueda de prensa han participado además el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Alfonso Candón, y la gerente de Feproami, Begoña Corrales.
Mercedes Colombo ha subrayado que “vamos a celebrar por primera vez unas jornadas de este tipo en la Delegación del Gobierno con Feproami” y ha expuesto los objetivos de esta iniciativa, consistentes en “visibilizar la situación del empleo público de personas con discapacidad intelectual en Andalucía y en la provincia de Cádiz, una situación que ha mejorado mucho”. También se pretende “conocer cuáles son los apoyos públicos y privados para favorecer el empleo público de personas con discapacidad intelectual, así como formar e informar a los empleados públicos sobre el acogimiento e integración de estas personas que se incorporan a la Junta por haber aprobado unas oposiciones”.
Asimismo, la representante del Gobierno andaluz en la provincia ha destacado la aportación de las asociaciones y entidades como Feproami “desde un trabajo constante digno de admirar” y ha añadido que “esta jornada pionera es fruto de un encuentro que mantuvimos con esta federación, en el que se detectó la necesidad de organizar esta iniciativa”.
Por su parte, la gerente de Feproami ha agradecido la disponibilidad de la Delegación del Gobierno de la Junta para la organización de esta jornada y ha destacado que “la provincia de Cádiz ha sido pionera en muchos servicios nuevos puestos a disposición de las personas con discapacidad”, destacando el ámbito relativo a un empleo normalizado, así como la apuesta de la Junta de Andalucía por el empleo público,“con cada vez más oferta para estas personas”. Begoña Corrales ha valorado además la envergadura de esta jornada para “contribuir a normalizar la figura de los funcionarios con discapacidad intelectual y a dar herramientas y recomendaciones en un entorno más accesible, poniendo todos nuestro granito de arena”.
Esta jornada está especialmente dirigida a profesionales de la administración pública y a personas con discapacidad intelectual demandantes de empleo en el sector público, así como a las organizaciones que prestan apoyos a través del empleo personalizado.
En este acto se ha indicado además que, en la provincia de Cádiz, en los últimos años, más de 50 personas con discapacidad intelectual han accedido a plazas reservadas para este turno de oposiciones, a través de distintas convocatorias de la Junta de Andalucía.También se ha puesto en valor la importancia que tienen medidas como la reserva del 10% de plazas para personas con discapacidad en ofertas de empleo público. A ello se suma que a los nuevos empleados se les ofrecen cursos de acogida impartidos por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAPP), pensados para facilitar la incorporación de funcionarios con discapacidad y garantizar su integración real y efectiva.
Comisión especializada y guía práctica
Entre las novedades de esta jornada, como que vayan dirigidas a empleados públicos y organizaciones sociales que van a compartir trabajo con las personas con discapacidad intelectual que se incorporan a la Junta, es destacable que se presentará una comisión especializada que ha sido creada con el objetivo de asistir a los empleados públicos y organizaciones colaboradoras en este proceso. Esta comisión será el órgano encargado de ayudar a resolver todas las dudas que puedan surgir sobre cómo tratar y trabajar con estas personas con discapacidad intelectual. Además, propondrá mejoras continuas para garantizar que su acogida sea la mejor posible, brindando apoyo tanto a los empleados como a las personas que se incorporan a la Administración por el turno de discapacidad intelectual.
A este respecto, Mercedes Colombo ha precisado que “para despejar dudas yofrecer soluciones prácticas hemos creado esta comisión de apoyo. Porque la inclusión no es solo un derecho, es una oportunidad para enriquecer nuestras instituciones con la diversidad que estas personas aportan. La pluralidad de capacidades y perspectivas nos permite ser más innovadores, más eficientes y, en definitiva, mejores servidores públicos”.
Además, durante la jornada del próximo 3 de octubre se presentará una guía práctica que recogerá los aspectos más importantes para facilitar esta acogida. Este documento ha sido elaborado pensando en el día a día de nuestros empleados públicos, proporcionando consejos y estrategias sencillas pero efectivas para garantizar que la integración sea fluida y positiva.
La jornada congregará a especialistas de Plena Inclusión España, Plena Inclusión Andalucía, Feproami, funcionarios públicos especializados en la materia y representantes del IAAP.