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Cádiz

El Gobierno ve barato y fácil que las bicis circulen por el segundo puente en el futuro

Admite que es más cómodo por el puente Carranza pero advierte del coste y la complejidad técnica de la obra; no obstante, aún valora la decisión

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  • Puente de la Constitución 1812. -

El PP presentó el pasado mes de septiembre una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz para instar al Gobierno estatal a habilitar la conexión ciclista entre Puerto Real y Cádiz a través del puente José León de Carranza mediante la construcción de una plataforma voladiza, tal y como contempla el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi 2012–2024) y la Estrategia Estatal por la Bicicleta, que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana aprobó en junio de 2021.

En el transcurso del debate de la iniciativa, el portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, planteó que dicha conquista se hiciera extensiva al puente de la Constitución de 1812.

Natalia Álvarez, por parte del PSOE, intervino para garantizar que el Gobierno ya estudiaba estas opciones y daba por hecho que establecería el carril bici. Tan segura se mostró, que animó al alcalde, Bruno García, a iniciar los trabajos en el ámbito municipal para “ver cómo conexionar eso con la trama urbana de la ciudad”.

Cinco meses después, la Dirección General de Carreteras continúa analizando la mejora de accesibilidad a pie y en bicicleta a la capital y, por lo tanto, no hay una decisión definitiva adoptada.

En respuesta a una batería de preguntas al respecto formuladas por VIVA CÁDIZ a través del Portal de Transparencia, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana concreta que “se está viendo que la alternativa del puente José León de Carranza presenta un perfil con menores desniveles, lo que resulta más cómodo para las personas usuarias, pero requiere sin embargo una inversión económica elevada debido a la complejidad técnica de la solución”.

Por el contrario, sobre el puente de la Constitución de 1812, indica que “la ejecución de la vía ciclopeatonal requeriría un plazo mucho menor gracias a su menor complejidad técnica y económica”.

No obstante, el Ministerio remarcar que “la elección de una de las alternativas no implica que se descarte por completo la ejecución futura de la otra”, en la línea de lo reclamado por Adelante Izquierda Gaditana.

Cabe recordar que la Asamblea Ciclista Bahía Gaditana se mostró contrario a que las bicicletas crucen el segundo puente por una cuestión de “seguridad” cuando se planteó. “No es inclusivo. Subir esa pendiente se puede comparar a subir ocho veces, de manera continuada, la Cuesta de las Calesas. Pero realmente el peligro está en la bajada debido a la velocidad que puede coger una bicicleta. Estamos hablando de un peligro real porque se permitiría el paso a todas, y estamos hablando no sólo de ciclistas de carretera, sino también de niños. Además, las bicis no pasan la ITV, y no todas están en buen estado”, argumentó Fernando Ruiz.

Y esta misma semana, como también ha hecho IU Cádiz ciudad, ha pedido que se aprovechen las obras en el puente José León de Carranza para habilitar el carril.

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