El tiempo en: El Puerto

Cádiz

Fran González: “Zona Franca conecta la industria tradicional con un modelo innovador”

Fran González encara 2024 al frente de Zona Franca con retos mayúsculos pero con la tarea hecha.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • El delegado del Estado en Zona Franca, Fran González, en su despacho. -
  • “Lógica incorporará nuevos terrenos para La Cabezuela, es importante, porque hay demanda y no hay suelo”
  • “Altadis ya está viendo ocupación, no es una gran empresa, son pequeñas pero hay ofertas”
  • “Hay que lograr nueva financiación europea para consolidar Incubazul con el mismo nivel de excelencia”

Fran González encara 2024 al frente de Zona Franca con retos mayúsculos pero con la tarea hecha. Ante la sequía, ha llevado a cabo las actuaciones necesarias para optimizar la gestión del agua y prevé nuevas intervenciones para mejorar la calidad de la misma, además de avanzar en el comprimiso medioambiental con la reducción de la huella del carbono. En cuanto a los proyectos innovadores en marcha, como Incubazul, trata de amarrar financiación para consolidar la iniciativa al mismo nivel de excelencia que hasta ahora, y aguarda que se resuelva la puesta en marcha de Lógica para impulsar la actividad logística de la mano de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC). Al mismo tiempo se afana por darle celeridad a la reorganización del polígono exterior de Cádiz, que contará con hotel, residencia de estudiantes y las más de 800 nuevas viviendas en Navalips.

Cádiz es la provincia que más agua demanda para el sector industrial. Dado el papel de Zona Franca con esta actividad, ¿qué medidas va a tomar para hacer frente a la sequía?

–Hay preocupación, pero también una planificación en materia de infraestructuras hidráulicas. Con la empresa municipal Aguas de Cádiz, hemos llevado a cabo una serie de con actuaciones en los sistemas de conducción, con la instalación de nuevos contadores  y la reparación o sustitución de materiales y hemos reducido las fugas al 1,5%, muy por debajo de las cifras generales de la ciudad que son del 10%.  Este plan forma parte del nuevo modelo industrial implantado por Zona Franca basado en la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente para monitorizar la calidad del agua. Y, además, trabajamos para la reducción de la huella de carbono en los recintos fiscales con la inversión en energía fotovoltaica para reducir costes y consumo de los operadores y empresas que trabajen con nosotros.

Y colaboran con Aguas de Cádiz para poner a punto las tuberías que se encuentran en el recinto fiscal hasta los depósitos por si es preciso traer agua en barcos cisterna.

–Trabajamos históricamente con Aguas de Cádiz y también con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC). Hay buena coordinación y planificación.

Zona Franca exhibe buena sintonía con el resto de administraciones. También con la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de Lógica. ¿Qué falta para que eche a rodar?

–El Consorcio de Las Aletas está en fase de liquidación. Para Lógica, hace falta que la Junta de Andalucía tase los suelos que va a aportar. Estamos a la expectativa de que se resuelvan los trámites administrativos y técnicos. Es una cuestión de vital importancia porque la superficie en La Cabezuela está colmatada, hay empresas que quieren instalarse y necesitan terreno y Lógica puede aportarlo. Además, Zona Franca juega un papel fundamental porque será agente desarrollador de esos terrenos.

Hay que resolver el litigio con el Cádiz CF por los terrenos de Delphi.

–Zona Franca no tiene nada que decir al respecto. Está en fase de resolución por parte de la APBC para la expropiación y se incorporará a Lógica.

Como Teófila Martínez, ¿está convencido de que el Puerto de Cádiz solo puede crecer justo por ahí?

–Todos. Los espacios que son industriales deben seguir siendo de uso industrial.

En cuanto a la logística, destaca la inversión de PTP, que ha colocado su primera piedra. ¿Dará nuevas alegrías en este sentido Zona Franca?

–A raíz de la pandemia ha quedado claro que se las cadenas logísticas deben transformarse para tener un stock cercano para garantizar la cadena logística y no depender, por ejemplo de la crisis en el Canal de Suez , ahora, en el Mar Rojo. Esto requiere contar con espacio especializado e inversiones como el proyecto de PTP, tanto para graneles sólidos o para tener capacidad frigorífica. Zona Fanca está adaptando espacios ya consolidados para ello. De ahí la intervención en la antigua Altadis, que ya está viendo ocupación, no por una gran empresa que todos esperábamos, pero sí por pequeñas que vamos encajando.

¿Vinculadas a la logística?

–Tenemos empresas vinculadas a la logística e incluso alguno operadores tradicionales que están ampliando instalaciones y otras, que pronto verán la luz, vinculadas a la innovación. Estamos recibiendo ofertas y seleccionamos las que ofrezcan un valor añadido.

En este sentido, están a punto de finalizar las obras del edificio singular que albergará Incubazul, punta de lanza de la apuesta de Zona Franca por la Economía Azul.

–Hemos ejecutado más del 100% de los fondos europeos para este proyecto. El calendario de ejecución de la obra se está cumpliendo y estrenaremos el espacio con el Tour del Talento, aunque quizá lo inauguremos antes. El programa de aceleración de empresa vinculadas a la Economía Azul nos está dando muchas alegrías y nos posiciona como referentes en la innovación y la sostenibilidad.

En este sentido, están a punto de finalizar las obras del edificio singular que albergará Incubazul, punta de lanza de la apuesta de Zona Franca por la Economía Azul.

–Hemos ejecutado más del 100% de los fondos europeos para este proyecto. El calendario de ejecución de la obra se está cumpliendo y estrenaremos el espacio con el Tour del Talento, aunque quizá lo inauguremos antes. El programa de aceleración de empresa vinculadas a la Economía Azul nos está dando muchas alegrías y nos posiciona como referentes en la innovación y la sostenibilidad.

Con 80 proyectos y la exitosa celebración del Blue Zone Forum, pusisteis el listón muy alto. ¿Está prevista la continuidad de la iniciativa?

–Hay que conseguir nueva financiación europea para mantener el programa con la excelencia que nos hemos autoimpuesto y adaptar nuevos espacios para que puedan albergar a ese tejido empresarial que ya va creciendo y que se puedan consolidar aquí esos proyectos. Y queremos que la edición del Blue Zone Forum de este año mantena a Cádiz como referente en la Economía Azul en alianza con el tejido empresarial.

¿Ha pensado ampliar la iniciativa en el Campo de Gibraltar?

–Nos ha hecho alguna propuesta la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, pero primero tenemos que consolidar lo que tenemos. En abril celebraremos un desayuno informativo con el Clúster Marítimo Español para explicar nuestra estrategia en materia de Economía Azul para atraer y retener talento desde la ambiciosa posición actual.

Además, Zona Franca dispone de unas cuentas saneadas y 23 millones de euros para inversión en 2024.

–Hemos incrementado la inversión un 12%. Esto nos permite abordar el reto de conectar el tejido empresarial tradicional con ese nuevo modelo industrial innovador, sostenible y comprometido con el medio ambiente.

Se han llevado a cabo mejoras en el recinto fiscal de Cádiz.

–No solo hay que invertir en los equipamientos con criterio estéticos, tenemos que dar servicios a las empresas. Hemos instalado una electrolinera que no solo surte a cualquier operador de Zona Franca, sino también a los ciudadanos;  se han ampliado horarios; hemos mejorado los accesos, los controles y la seguridad; hemos construido el carril bici y estamos llevando, en definitiva, inversiones para que este espacio esté a la vanguardia.

Y se están sentando las bases de la reogranización del polígono exterior. 

–Lo hacemos de acuerdo al modelo urbanístico del Ayuntamiento, pero liderando iniciativas. Hemos decidido que el terreno de la antigua Ibérica Aga sea ocupado por un hotel orientado a un cliente que viene a Cádiz por trabajo y, vinculado a ese uso dotacional, se instalará una residencia de estudiantes que complementa a Incubazul. Y también hemos impulsado la operación de Navalips, con más de 800 viviendas, la mitad de protección oficial, que completa la transformación urbanística.

A Adelante Izquierda Gaditana le parecen pocas viviendas protegidas.

–No voy a polemizar. El proyecto se ajustó al milímetro con el Gobierno anterior. Quiero recordar que ahí estaba prevista la construcción de una plaza de toros multiusos y hemos conseguido 800 nuevas viviendas y 8.000 metros cuadrados de espacios verdes. El proyecto nace bajo elogios de todas las formaciones políticas.

Parece que los plazos previstos se van a cumplir.

–Si no me equivoco, se ha aprobado inicialmente el PERI y la Junta de Andalucía ha avanzado el visto bueno. Estamos cumpliendo plazos y fijaremos la actuación sobre el terreno para la ejecución más rápida. Así se lo he transmitido recientemente al presidente de Sedipe.

 

Un superviviente de las luchas internas del PSOE y la refriega con Kichi, cómodo con la gestión

Fran González reconoció en una reciente entrevista con INFORMACIÓN que su responsabilidad al frente de Zona Franca le ha reconciliado con la política. El otrora candidato a la Alcaldía de Cádiz por el PSOE mantiene hoy una prudente distancia ante el día a día de la organización a la que pertenece desde hace dos décadas. Tras haber sobrevivido a innumerables luchas intestinas y a la dura pugna por liderar la izquierda local con José María González, Kichi, al frente de Adelante y como primer edil, el Consorcio le ha permitido demostrar que se siente cómodo con la gestión y que puede llevar a cabo iniciativas que redunden en la ciudad de Cádiz, aunque lamenta que Zona Franca “es la gran desconocida” todavía pese a su importante peso específico en el municipio. Y no solo desde el punto de vista de la actividad económica y la creación de puestos de trabajo. Fran González remarca el importante papel que desempeña en el desarrollo de la trama urbanística de la localidad, justo, además, en uno de los accesos a la misma. Por ello, a la vez que se afana en atraer y retener talento por medio de la incubadora de proyectos innovadores vinculados a la Economía Azul, convirtiendo a Cádiz, además, en pionera y referente en este sector, o impulsar la actividad logística, con la llegada de empresas como PTP desde el otro lado del Atlántico, y como agente desarrollador de Lógica, trabaja con el Ayuntamiento y el Gobierno de España para la construcción de más de 800 viviendas, la mitad protegidas, en el terreno de Navalips. Con una agenda frenética, Fran González sabe detenerse en lo verdaderamente importante y, admite en privado, desconectar cuando toca, porque su familia es lo primero. Alejado de la confrontación política, sin necesidad de utilizar el discurso bronco de la refriega en el Ayuntamiento y de los cruces de acusaciones en ruedas y notas de prensa, Fran González se muestra conciliador en las cuestiones que preciesa de la colaboración institucional pero permanecen atascadas, como la permuta de los suelos para el nuevo hospital con la Junta de Andalucía, el litigio del Cádiz CF con la Autoridad Portuaria por los terrenos de Delphi o la puesta en marcha de Lógica. Repite como un mantra que Zona Franca es parte, se empeña en demostrarlo y el Gobierno le avala.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN