El tiempo en: El Puerto
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

“Incubazul y Blue ZoneForum es solo el comienzo”: Zona Franca apuesta por la Economía Azul

El delegado del Consorcio renueva su compromiso por la innovación y el desarrollo sostenible con el respaldo institucional y empresarial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Foto de familia tras la inauguración del Blue ZoneForum. -

El delegado de Zona Franca, Fran González, ha renovado la apuesta firme y rotunda del Consorcio con la Economía Azul en la apertura del Blue ZonaForum, foro de reflexión sobre la transición hacia un modelo socioeconómico más sostenible, que se celebra en las jornadas de hoy y mañana en el Palacio de Congresos de la capital gaditana.

González ha remarcado que en este encuentro “confluyen las varias líneas de acción” en las que ha estado trabajando en los últimos años Zona Franca, con la incubadora de proyectos de base tecnológica ligados al mar y el medio ambiente como punta de lanza.

“Incubazul y el Blue ZonaForum es una meta volante, solo es el comienzo –ha insistido-, para compartir la mirada de Gunter Pauli (quien acuñó el concepto) de una economía comprometida, azul y verde, con el entorno y el empleo de calidad”.

En este sentido, el proyecto iniciado hace casi dos años y que ha permitido el acompañamiento y la tutorización de 73 startaups en Cádiz, tiene el futuro garantizado. Así lo ha expresado Javier Collado, director general de Incyde, en su intervención. Al respecto ha expresado su cariño con Incubazul, una de la veintena de incubadoras tematizadas que la fundación ha impulsado en los últimos años en el conjunto del territorio nacional.

Collado ha recordado que el proyecto crecerá con la propuesta del delegado de Zona Franca de construir un vivero de empresas de alta tecnología en el entorno del edificio singular que acogerá los espacios ahora temporales de Incubazul.

Álvaro Rodríguez, presidente de Puertos del Estado, ha destacado, por su parte, la importancia de la inversión en innovación por parte de Zona Franca, destacando la importancia de la red portuaria y, concretamente de la Bahía de Cádiz, en logística y tráfico de pasajeros a nivel global, y Pilar Paneque, subsecretaria de Hacienda y Función Pública, ha valorado la transformación del Consorcio, creado hace casi un siglo para ofrecer ventajas fiscales a las empresas, y estar ahora a la vanguardia del impulso de la Economía Azul.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra del ramo, María Jesús Montero, expresó previamente, por medio de un vídeo, su felicitación al Consorcio por la estrategia iniciada con Fran González, y recordó que, además de contar con fondos Next Generation, la actividad en torno a la Economía Azul se ajusta como anillo al dedo a Cádiz y su Bahía por historia y tradición y por contar, además, con empresas tractoras como Navantia que, en Puerto Real, será referente en la construcción de plataformas, paneles y otros equipamientos necesarios para la generación de energías renovables.

El alcalde de Cádiz, Bruno García, cerró el acto de inauguración con un reconocimiento a todos los actores implicados, desde las instituciones públicas, con Zona Franca a la cabeza, como la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), empresas privadas, emprendedores y jóvenes, y concluyó aseverando que “Cádiz es Economía Azul”.

Con más de 900 inscritos, Blue ZoneForum congrega a emprendedores, empresas, instituciones, expertos y conferenciantes y sitúa a Cádiz como referente de la Economía Azul y en un centro de reflexión sobre la transición hacia un modelo socioeconómico más sostenible basado en el sector azul.

Organizado por Zona Franca de Cádiz con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, Puertos del Estado, la Fundación Cajasol, Caja Rural del Sur, Telefónica, Petaca Chico y la Fundación Incyde, tiene, entre otros objetivos, concienciar sobre la Economía Azul y la mejora del sector a través de la innovación tecnológica; promover y animar el emprendimiento, principalmente del talento joven; y apoyar el tejido empresarial.

La Zona Franca de Cádiz ha organizado este foro en el marco de Incubazul, su incubadora de alta tecnología de Economía Azul. Incubazul cuenta con el apoyo de la Unión Europea que lo cofinancia, a través de la Fundación Incyde, de las Cámaras de Comercio de España, en un 80% por el FEDER dentro del Programa Operativo Plurirregional 2014-2020 dentro del eje 3: Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y la prioridad de inversión 3ª Fomento del espíritu empresarial, en particular, facilitando la explotación económica de nuevas ideas, y promoviendo la creación de nuevas empresas, también mediante viveros.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN