El tiempo en: El Puerto

Cádiz

Diputación ve razonable trasladar la Escuela de Hostelería a El Madrugador

Fuentes de la institución provincial consideran innecesario pagar un alquiler a Zona Franca con espacio ocioso en las instalaciones propias en El Puerto

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Salón de actos de El Madrugador, en El Puerto. -
  • La idea es que, además del traslado de la Escuela de Hostelería, El Madrugador tenga un hotel escuela como el de Madrid

No es un rumor, sino una idea que cobra fuerza con el relevo al frente de la Diputación de Cádiz este mandato. El traslado de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones, actualmente en el Edificio Europa en el recinto interior de Zona Franca, en Cádiz, a las instalaciones de El Madrugador, en El Puerto de Santa María, es “lo razonable”, apuntan fuentes del Gobierno provincial.

Por un lado, señalan que, con esta decisión, se consolidaría el Campus de Excelencia Profesional para el Turismo, la Hostelería y la Innovación. El Madrugador, donde la institución provincial ha invertido 17,5 millones de euros desde el año 2006 gracias a fondos europeos Feder, y también recursos propio, ocupa una finca de 26 hectáreas y abriga, según la información facilitada por Diputación las siguientes instalaciones y servicios: dispone de 9.700 metros cuadrados distribuidos en 4 edificios, incluyendo un auditorio con 245 plazas; diez aulas de formación, 10 viveros de empresa, salas de prensa y laboratorios; cocinas de iniciación, restauración y talleres de repostería; sala de catas; cafeterías y restaurantes buffet; 58 habitaciones (39 individuales, 16 dobles y 3 adaptadas); zonas de descanso, instalaciones deportivas y huerto ecológico; tres aulas infantiles; un Centro de Proceso de Datos; así como un sistema de energía solar, entre otras prestaciones.

Con Irene García como presidenta, se elaboró un plan estratégico para que el complejo fuera escenario de las actividades formativas del proyecto Dipuforma, promovido por el IEDT para la inserción laboral de un centenar de personas en sectores en crecimiento, fuera escenario de seminarios de formación culinaria impartidos por chefs de relevancia, participara en un proyecto deportivo centrado en la investigación y desarrollo de la nutrición de deportistas de alto rendimiento, ofreciera estudios de Administración y Dirección de Empresas de Turismo, por parte de una universidad privada, y desarrollara cursos especializados de Escuelas de Hostelería nacionales e internacionales, abriéndose ahora la posibilidad de que sea la sede de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones existente en la capital gaditana.

El traslado obede, según las mismas fuentes del Gobierno provincial consultadas a que es “irracional pagar un alquiler mientras que el espacio de El Madrugador está ocioso”. En este sentido, cabe recordar que la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones se encontraba en Valcárcel, pero el estado ruinoso del edificio obligó por razones de seguridad a buscar una nueva ubicación hace justo una década.

Entonces, el presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, y el delegado especial de la Zona Franca, Jorge Ramos, suscribieron un convenio para la instalación de la escuela en el edficio Europa, cuya construcción había finalizado recientemente. Inicialmente, el acuerdo tenía una duración de cuatro años y un coste máximo de 450.000 euros. El Consorcio tuvo que licitar obras para adecuar el inmueble del Consorcio a las necesidades formativas, dado que era preciso contar con para la instalación. Además, era necesario panelar las distintas estancias para aulas, despachos y recrear las habitaciones de un hotel para las correspondientes prácticas del alumnado, que dispondrían de 1.250 metros en total, entre la primera planta y la planta baja del edificio.

Consultado respecto a si ha recibido algún tipo de comunicación sobre las intenciones del Gobierno provincial de poner final al contrato, que se ha ido renovando desde 2013, Zona Franca ha indicado que no.

La Diputación de Cádiz valora, asimismo, dotar El Madrugador de un hotel escuela, similar al existente en Madrid.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN