El tiempo en: El Puerto

Cádiz

A la espera de la renovación de los catamaranes de la Bahía de Cádiz

El Consejo de Gobierno de la Junta convalida el expediente de contratación, aún en evaluación, por parte del Consorcio de Transportes

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Catamarán de la Bahía de Cádiz. -
  • Se incorporarán tres embarcaciones por un coste de 8,8 millones

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha convalidado el Acuerdo del Consejo de Administración del Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz de fecha 14 de marzo de 2023, de Aprobación del Expediente de contratación y de la omisión de fiscalización y convalidación del gasto relativo al contrato de “Suministro de tres buques gemelos tipo catamarán, con destino al servicio de transporte marítimo regular de pasajeros perteneciente al Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz”, por un importe total de 8.893.500,00 euros, IVA incluido.

La licitación se encuentra actualmente en fase de evaluación. De acuerdo a la memoria justificativa, “la flota metropolitana se compone de cuatro embarcaciones, las tres primeras tipo Izar con una edad de entre 16 y 18 años, y que están por tanto llegando al final de su vida útil”.

En concreto, se trata de las embarcaciones Bahía de Cádiz Primero y Bahía de Cádiz Segundo, que entraron en servicio en 2005; Bahía de Cádiz Tercero, en 2007; y Bahía de Cádiz Cuatro, en 2009. “Fueron financiadas por la Junta de Andalucía, todas ellas de titularidad del Consorcio, una vez que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, cedió la misma en los 3 buques tipo Izar, mediante Acuerdo de fecha 22 de julio de 2020. Por su parte, del Bahía de Cádiz Cuarto, catamarán de pasaje construido en los astilleros Drassanes Dalmau de Barcelona, fue armador y órgano de contratación el propio Consorcio de Transportes”, explica el documento.

El servicio marítimo cuenta con dos líneas marítimas metropolitanas, Cádiz -Rota y Cádiz -El Puerto de Santa María, y tres terminales marítimas propias como infraestructuras asociadas, situadas en los puertos de Cádiz, El Puerto de Santa María y Rota.

De acuerdo a los datos del Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz, desde su puesta en funcionamiento en junio de 2006, el catamarán acumula más de 6.800.000 pasajeros, y transporta (datos pre Covid de 2019) a más de 530.000 viajeros anuales.

Por todo ello, la Consejería de de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha expresado su apuesta por mejorar este “transporte público sostenible, eficiente y atractivo, de alta capacidad, no sometido a congestión, que ha reducido los tiempos de viaje, y que facilita un contacto directo con el medio natural”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN