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28/04/2024  
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Cádiz

La Junta aprueba el Plan Especial que permitirá la integración plena puerto-ciudad

A finales de año o principios de 2024 está previsto que comiencen las obras de esta "revolución a futuro" para la capital gaditana

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  • Antonio Sanz, Rocío Díaz, Bruno García y Teófila Martínez. -

“Un importante hito para la ciudad, para la Bahía y para todo el conjunto de la provincia”. Con estas palabras ha saludado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, el proyecto de integración del puerto en la ciudad, una vez que la Junta de Andalucía ha aprobado de forma definitiva la innovación del Plan Especial del Puerto de la Bahía de Cádiz, que permitirá esa integración plena con la ciudad y la reordenación de 335.000 metros cuadrados de suelos portuarios para abrirlos a nuevas actividades.

Este Plan Especial ha sido presentado este viernes en la ciudad por el consejero de Presidencia, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz; el alcalde de Cádiz, Bruno García; y la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez.

El consejero ha asegurado que este proyecto, que permitirá la reforma del muelle Ciudad y su conexión directa con la trama urbana de la capital gaditana, va a significar “una revolución a futuro” para Cádiz porque “va a relanzar la vida de los gaditanos” y a dar un “impulso a la ciudad”. Es “un hito histórico de transformación, de modernización y de avance para la vida de los ciudadanos, porque incorporamos un espacio a la ciudad de lo más atractivo”.

Fue el pasado 4 de septiembre cuando se aprobó definitivamente el Plan “con todos los parabienes necesarios”, ha resaltado la consejera, añadiendo que dicha aprobación supone “el ejemplo más palpable del compromiso de la Junta de Andalucía en la búsqueda de vías para reactivar la economía de la ciudad”.

Sobre el nuevo tablero que se configurará tras las obras de gran calado que se deben realizar en el puerto y que están previstas que comiencen a finales de año o principios de 2024, Díaz ha destacado que el puerto de Cádiz “se abrirá a la ciudad con miradores y zonas peatonales”, al tiempo que “destinará buena parte de su suelo a otras actividades que generarán un sinfín de posibilidades para la creación de empleo, tan necesario en esta tierra". “Hoy abrimos las puertas al futuro lleno de nuevas oportunidades en las que el puerto de Cádiz va a ofrecer mejores servicios y se convertirá en ese eje de transformación que necesita la ciudad”.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, ha celebrado que este último paso en la tramitación administrativa del documento “posibilita el desarrollo del plan de integración del puerto en la ciudad de Cádiz, al mismo tiempo que garantiza los espacios destinados a la actividad portuaria”.

Martínez, que el pasado 7 de septiembre presentó en el marco de la Gran Regata una recreación fiel de cómo quedará la fusión del puerto y la ciudad, ha recordado que el Plan Especial plantea “un espacio de 335.000 metros cuadrados destinado a albergar actividades englobadas en la relación puerto-ciudad, de los que el 40,85 por ciento, es decir, 145.000 metros cuadrados, se destinan a espacios libres, viales y zonas ajardinadas".

Según la presidenta, “ahora todas las administraciones tenemos que ser capaces de agilizar los procesos de elaboración de los sistemas generales y de puesta en servicio de elementos dinamizadores de estos espacios de oportunidad, como el hotel, el aparcamiento en altura o las infraestructuras generales".

Bruno García ha vuelto a tender la mano a la Autoridad Portuaria y a agradecerle a Martínez el trabajo realizado. Y ello, antes de mostrar su satisfacción por que el “anhelo” de “todos los gaditanos” de que el puerto se abra a la ciudad “empieza a ser una realidad”. En este punto, ha remarcado que se trata “no de un proyecto para algunos, sino para todos. Por supuesto, se beneficia la comunidad portuaria, que hace un trabajo muy importante para la ciudad, y estoy convencido de que también va a servir de impulso para la propia ciudad, con una actividad económica, turística y de ocio muy importante”, dejando para el final la actividad cultural, “porque el nuevo espacio va a servir para que la ciudad de Cádiz cuente con un lugar de referencia cultural”.

Ordenación urbanística de los nuevos espacios

Cabe recordar que la ejecución de la nueva plataforma al noreste de la Dársena de Cádiz para la reubicación de la actual terminal de Contenedores ha permitido liberar parte del suelo portuario, como los muelles Ciudad, Alfonso XIII y Reina Sofía, así como la plataforma donde se ubica actualmente la Terminal de Contenedores. El Plan Especial aprobado permitirá la ordenación urbanística de los nuevos espacios, que se destinaran a usos compatibles con el tráfico de cruceros o vinculados a la integración puerto-ciudad.

Para ello, se han recogido dos ámbitos de actuaciones. El primero incluye el muelle Reina Sofía, donde se ubica la actual terminal de contenedores pendiente de traslado, el Paseo Pery Junquera y la Punta de San Felipe. En la zona central se prevén usos comerciales, de ocio, oficinas y hotelero, incorporando zonas verdes y espacios públicos. También se plantea el rediseño del paseo Almirante Pascual Pery como eje peatonal/mirador con vistas a la Bahía de Cádiz y la Alameda Apodaca.

El Plan Especial contempla a su vez en esta zona el incremento de la oferta de plazas de aparcamientos para dar respuesta a la demanda que generarán los nuevos usos, así como para atender a la demanda actual del centro histórico de la ciudad. Para ello, se ha previsto una pastilla edificable, en la zona de contacto de la plataforma de la actual terminal de contenedores y el paseo Almirante Pascual Pery, aprovechando la diferencia de cota existente.

Esta pastilla se eleva una planta sobre el nivel del paseo, destinando parte de ella a usos terciarios y comerciales vinculados al espacio libre. Al mismo tiempo, se proyecta un paseo peatonal público que parte de un gran espacio libre al final del muelle Reina Sofía para potenciar las instalaciones náutico-deportivas, desembocando en otra zona de expansión junto al espigón de la Punta de San Felipe.

También se proyecta la reordenación de la zona del Muelle Reina Sofía, actualmente dedicado al tráfico comercial de contenedores, para dedicarla al atraque de cruceros con la posibilidad de implantar una nueva estación marítima que sea satélite a la principal ubicada en el muelle Alfonso XIII.

El segundo ámbito de actuación incluye los Muelles Alfonso XIII y Ciudad, donde se ubica actualmente la terminal de cruceros y el Muelle Reina Victoria, donde está la terminal marítima metropolitana, además de los terrenos portuarios adyacentes a la Plaza de Sevilla e inicio de la avenida de Astilleros. Su uso se destinará básicamente a espacio libre para abrir la visión del puerto a la ciudad y viceversa.

Con ello se quiere potenciar la conexión peatonal de los cruceristas con la recientemente remodelada Plaza de España y la Plaza San Juan de Dios. En esta zona, además, se prevé la implantación de pequeñas edificaciones que alberguen usos terciarios o dotacionales, según ha explicado la Junta.

Finalmente, se quiere confeccionar un recorrido peatonal ininterrumpido desde la Plaza de Sevilla hasta la Punta de San Felipe, que redunde en una mayor integración y adecuación puerto-ciudad en el presente, satisfaciendo las necesidades actuales, pero también abriendo la puerta a futuras demandas de la sociedad.


 

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