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Cádiz

Aguas de Cádiz reduce el porcentaje de agua no facturada a la mitad en diez años

Desde la empresa municipal atribuyen estas cifras a las "diferentes acciones" realizadas como la detección temprana de fugas y las campañas de sensibilización

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  • Sede de Aguas de Cádiz. -

Aguas de Cádiz ha destacado que el agua no facturada ha pasado de ser el 36% en el año 2012 al 17% en el 2022, por lo que en la última década el porcentaje de agua no registrada se ha reducido a la mitad "gracias a diferentes acciones" que se están llevando desde la empresa municipal, como la detección temprana de fugas, la renovación de la red de abastecimiento y las campañas de sensibilización a la ciudadanía sobre un uso eficiente del agua que han promovido un aumento de avisos por averías en la red.

Según ha indicado el Ayuntamiento, durante este tiempo se ha reducido en 2.940.430 metros cúbicos el agua que anualmente no se factura, una cifra muy importante en el contexto de cambio climático en el que nos encontramos.

En terminología técnica, el agua no facturada se refiere a la diferencia entre el agua que entra de la red de alta a la ciudad y el agua que finalmente se factura. Este dato recoge la suma de las pérdidas de la red, las pérdidas en las acometidas, imprecisiones de medidas en contadores y los consumos no autorizados.

Aguas de Cádiz ha situado las pérdidas físicas en la red (la suma de pérdidas en la red y pérdidas en acometidas) en un 10%, una cifra que se sitúa "por debajo de la media nacional". Así, la empresa municipal ha explicado que se ha registrado una "importante disminución de las pérdidas de agua por fugas de la red de abastecimiento de la ciudad". En concreto, ha detallado una reducción de 643.636 metros cúbicos en el último año.

En este sentido, ha añadido que el departamento técnico lleva trabajando en este aspecto desde 2015 con un plan basado en la detección de fugas y la renovación de la red de tuberías, y con el que ha conseguido un descenso del 34,52% con respecto a 2021. Además, ha creado un sistema de control de fugas temprana.

"Cada día nuestro personal revisa y trabaja sobre un programa informático que detecta los puntos en los que se produce un aumento inesperado de consumo de agua en la red", ha explica Jesús Oliden, gerente de la empresa municipal, que ha agradecido también "la implicación de la ciudadanía en la detección de fugas que nos avisa en el momento en que detectan averías".

Además, ha señalado que la empresa realiza anualmente dos campañas de detección de fugas en las que se lleva a cabo una búsqueda exhaustiva y localización de cualquier punto que pierda agua en la red e inmediatamente se repara. Para ello, el equipo técnico cuenta con una empresa especialista en el sector que dispone de equipos y maquinarias de alta tecnología y precisión.

"Desde Aguas de Cádiz trabajamos para hacer frente a la situación de escasez de agua en tres grandes bloques: campañas de sensibilización a la ciudadanía para reducir el consumo como la actual RETO 100, disminución de agua no facturada y pérdidas en la red y, por último, creación del sistema terciario para uso de agua regenerada en riego y baldeo para lo que ya hemos preparado un Plan Director", ha destacado Oliden.

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