El tiempo en: El Puerto
Sábado 20/04/2024  

Cádiz

Ganemos no espera a que Kichi decida si se presenta o no a las elecciones municipales

Vota el día 10 si hay candidatura unitaria, opción preferida, y espera tener número uno en diciembre o en enero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Martín Vila y Kichi, en una imagen de archivo. -

Ganemos no tiene intención de esperar a que el alcalde, José María González, Kichi, comunique si se presenta o no a la reelección en las próximas elecciones municipales. “La ciudadanía tiene hambre de hoy, no puede esperar otros cuatro años a que nos decid idamos o nos venga la iluminación”, apuntó Marina Liberato, portavoz de la coalición en la que se encuentran, entre otros partidos y colectivo, movimientos sociales y organizaciones políticas como Ganar Cádiz, IU y Podemos Cádiz.

Si Kichi da el paso y suma las siglas de Adelante, añadió Liberato, “tendrá que hacer lo que haga el resto” de integrantes de la confluencia, aunque aún está por decidir cuáles son los siguientes pasos.

Para ello, la Asamblea por la Unidad de la Izquierda prevé celebrar el próximo jueves 10 de octubre un encuentro para determinar, en primer lugar, si la candidatura electoral unitaria es posible. “Sería lo ideal”, opinó Liberato, porque, como indicó Lola Martínez, que tomó también la palabra en la presentación hoy de la jornada que se desarrollará en el IES Columela, “generaría más impacto en la ciudadanía”.

En caso de que la asamblea opte por la confluencia, quince días después se convocará una nueva reunión para determinar “el nombre del ese nuevo espacio sociopolítico, su forma jurídica, el procedimiento para elaborar el programa electoral o conformar la lista”. Todo ello, se someterá igualmente a la votación de la asamblea.

Cuestionada por VIVA CÁDIZ sobre la fecha en la que se conocería el cabeza de cartel, Martínez consideró posible que se eligiera a finales del año o a principios de 2023.

Por el momento, hay unos 80 inscritos para el encuentro del próximo 10 de noviembre, aunque los organizadores esperan alcanzar el centenar, algo que les produce sorpresa “por los tiempos de atonía política que vivimos”. En este sentido, han valorado el éxito de las convocatorias realizadas desde septiembre en la que se ha analizado la acción de Gobierno este mandato.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN