El tiempo en: El Puerto
Martes 16/04/2024  

Cádiz

Sail GP impulsa el futuro de la vela a través de la sostenibilidad, igualdad y diversidad

Durante la semana del Gran Premio de España se llevarán a cabo diferentes acciones de concienciación y educación a las nuevas generaciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sail GP Cádiz. -

 SailGP, la competición de catamaranes F50 que alcanzan los 100km/hora, tiene un firme compromiso con el medioambiente y la sociedad y quiere contribuir a lograr un futuro más responsable e inclusivo. Para ello cuenta con el programa SailGP Inspire, a través del que quiere formar y concienciar a las futuras generaciones sobre el poder de la naturaleza así como del impacto positivo de la vela. Los próximos 24 y 25 de septiembre, con motivo del Gran Premio de España | Andalucía - Cádiz, se llevarán a cabo un conjunto de acciones de descubrimiento, concienciación y educación para los jóvenes.

SailGP Inspire es un programa que tiene como objetivo concienciar a 10.000 jóvenes, desde 2021 hasta 2024, sobre la importancia de construir un futuro sostenible y dejar un legado positivo con un deporte más inclusivo desde la base. A través de diferentes iniciativas, SailGP tiene un compromiso con la sociedad para romper barreras en el mundo de la navegación y proporcionar una educación igualitaria que genere oportunidades a jóvenes, de entre 9 y 23 años, independientemente de sus orígenes o situación socioeconómica.

Estas acciones apuestan por la vela como acelerador del cambio hacia un futuro donde la diversidad sea una realidad y se basan en tres pilares: formación, la competición y sus valores, y una carrera profesional.

SailGP Inspire Learning 

Se trata de un programa escolar para jóvenes de entre 9 y 15 años donde se utiliza el atractivo de la navegación para educar e inspirar en valores como la sostenibilidad y el poder de la naturaleza a través de módulos basados en STEM.

Se celebra en todos eventos de SailGP en colaboración con la sede anfitriona y escuelas u organizaciones benéficas de la localidad. Se realizan visitas a la zona técnica, encuentros con atletas y experiencias prácticas en el agua, lo que hace que el programa educativo sea atractivo, memorable y emocionante.

En la ciudad de Cádiz Inspire Learning refuerza el programa municipal "Vela Escolar" en el que participan alumnos de todos los centros escolares de la ciudad, públicos y privados, y que se desarrolla en el Centro Náutico Municipal "Elcano".

SailGP Inspire Racing 

Esta iniciativa con carácter internacional identifica la próxima generación de regatistas de alto rendimiento y tiene el objetivo de hacer el foiling más accesible. Los seleccionados aprenderán a volar con embarcaciones foil y navegarán entre los mejores. Además, realizarán un clinic previo al evento con entrenadores profesionales de foiling y podrán participar en regatas en el recorrido oficial del Gran Premio de España | Andalucía – Cádiz.

SailGP Inspire Racing cuenta con la colaboración de la clase WASZP y aspira a crear una generación de estrellas de la navegación diversa que seleccionará a doce regatistas, por sus capacidades para navegar, deseos de aprender nuevas habilidades, actitud positiva hacia el deporte, ambición potencial para convertirse en un futuro atleta de SailGP.

Sin ir más lejos, hace unos meses Neus Ballester y Jaime Framis, ganadores del Inspire Racing x WASZP en Cádiz, representaron a España en la primera Gran Final Inspire WASZP - Championship of Champions de SailGP que se celebró el 26 y 27 de marzo en San Francisco, coincidiendo con el Mubadala United States Sail Grand Prix. 

Ya están abiertas las solicitudes para participar en el programa Inspire Racing de SailGP y el plazo permanecerá abierto hasta el 24 de agosto.

SailGP Inspire Careers 

Ofrece la oportunidad a un grupo de jóvenes de entre 18 y 23 años, de vivir una experiencia profesional única dentro de SailGP y una vía de acceso a las industrias del deporte, los eventos y la ingeniería. El programa Inspire Careers permitirá a los seleccionados trabajar con algunos de los profesionales más experimentados en el corazón de la acción. Los jóvenes se integrarán con los equipos que se desplacen a Cádiz y realizarán diversos roles en áreas tan variadas como la hidráulica, la ingeniería o la comunicación. 

El programa Inspire Careers que nació en 2019, con la voluntad de construir un futuro más inclusivo, la participación de talento con diversidad racial y equidad entre hombres y mujeres.

Ya están abiertas las solicitudes para participar en el programa SailGP Inspire Careers y se aceptan inscripciones hasta el 24 de agosto.

Adopta un club

La temporada pasada se puso en marcha este programa, por el que los regatistas de las diferentes escuelas de vela de los clubes de la ciudad anfitriona, se hermanan con cada uno de los nueve  equipos durante la regata y se convierten en sus mejores animadores. Los alumnos de las distintas escuelas de vela tienen además la oportunidad de conocer a los tripulantes de todos los equipos y ver las regatas desde un sitio preferente.

Asimismo, una niña y un niño de cada uno de los clubes, podrán participar en la regata Inspire Race, donde competirán en embarcaciones de la clase RS Feva. 

El Gran Premio de España | Andalucía - Cádiz, se celebrará el 24 y 25 de septiembre con el patrocinio de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, a través de los fondos FEDER, la Diputación Provincial de Cádiz, el Ayuntamiento de Cádiz y con la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y la Armada Española. La cita garantizará un fin de semana lleno de acción y adrenalina en el corazón de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN