El tiempo en: El Puerto
Sábado 20/04/2024  

Cádiz

Los partidos políticos le ponen tarea ya a Juanma Moreno en Cádiz

Las formaciones con representación municipal coinciden al menos en peticiones sobre vivienda, Valcárcel, con discrepancias sobre la financiación, o el hospital

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juanma Moreno, en uno de los debates electorales celebrados en la última campaña. -

Hoy arranca la nueva legislatura, con la constitución del Parlamento, en Andalucía. Si bien Juanma Moreno, que gozará de una histórica mayoría absoluta en la Cámara autonómica, medita todavía sobre la organización y la composición de su Gobierno, los partidos políticos con representación municipal en el Ayuntamiento de Cádiz enumeran para VIVA CÁDIZ las peticiones al Ejecutivo que se conocerá presumiblemente antes de que termine julio y de cara a la elaboración de los presupuestos para el próximo año.

Las formaciones coinciden en el impulso a las infraestructuras. El PP, que defiende el camino iniciado en los últimos tres años y medio en materia de vivienda pública, da por hecho el hospital y la Ciudad de la Justicia, pero insiste en que el resto de administraciones tienen que aportar financiación del mismo modo para su rehabilitación y el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación.

El PSOE, por su parte, pide recursos para el pabellón Fernando Portillo.

Adelante Cádiz y Ganar Cádiz en Común defienden, por otro lado, el impulso de los servicios públicos, mostrando su rechazo a los conciertos en Educación y muy especialmente en Sanidad, con el centro de salud de Mentidero pendiente.

En esta línea, Ciudadanos, que reivindica el legado de Juan Marín, confía en que se siga la línea trazada en el refuerzo en materia de Igualdad y Dependencia.

Adelante Cádiz: centro de salud de Mentidero, bloques de Cerro del Moro y bajada de ratio en los centros públicos

Adelante Cádiz establece cinco prioridades para el próximo Gobierno de la Junta. En primer lugar, Valcárcel, insistiendo en que el Gobierno andaluz debe financiar el proyecto, pese a lo que el Ayuntamiento ha ofrecido cinco millones que, en proporción a lo que debe aportar la Administración autonómica, es como si pusiera más de 1.000. Por otra parte, reclama el refuerzo a la atención sanitaria con un nuevo centro de salud de Mentidero con más plantilla y el nuevo hospital. En tercer lugar, pide planes de empleo con financiación íntegramente autonómica. “No tiene sentido que la Junta exija a los ayuntamientos que cofinancien planes de empleo que diseña y propone en sus competencias, teniendo en cuenta, además, que las entidades locales son las instituciones peor financiadas”. También plantean la necesidad de blindar las líneas de los centros públicos y la bajada de ratio. Al respecto, añaden que “el descenso de la natalidad ofrece la oportunidad de bajar el número de alumnos”. Finalmente, instan a la Junta a llevar a cabo la séptima y octava fases del Cerro del Moro, “un compromiso de la Junta de los años 90”. Juanma Moreno, “ha hecho poco por la vivienda”, por lo que ven urgente esta obra y completar Matadero.

Ganar Cádiz en Común: impulso a la sanidad, especialmente a la salud mental, y mejoras en vivienda y en transporte

Para Ganar Cádiz, entre los asuntos “que tiene pendiente” Juanma Moreno con la ciudad está “el blindaje y mejora de los servicios públicos”. “Vamos a estar muy alerta y no vamos a permitir el desmantelamiento de la Sanidad y la Educación porque son pilares básicos de nuestra democracia”, apuntan. Para ello no puede “sobrar ni un euro del presupuesto andaluz”. En este sentido, proponen que “inviertan en contrataciones para los servicios públicos”, y que sea empleo “digno y estable” en lugar de “pagarle cantidades millonarias a las empresas privadas en los conciertos. Al hilo, demanda refuerzo especial en salud mental. También reclama más inversión en la localidad, “que tiene abandonada por motivos partidistas, mientras que en otras capitales se ha desvivido”. Por ello, remarca que “son irrenunciables Valcárcel, la Ciudad de la Justicia, más vivienda pública y el nuevo hospital”. Por último, pide que se ponga en marcha ya el Bono Joven y más vivienda pública “en los muchos suelos” que tiene la Administración autonómica, y el fomento de los parques de alquiler; y, en transporte metropolitano, demanda incrementar la frecuencia y ampliar horarios porque “es una vergüenza no poder moverse por la Bahía”.

Partido Popular: renovación del compromiso en política de vivienda tras años de abanadono

El responsable del Grupo Municipal Popular, Juancho Ortiz, considera fundamental “que se mantenga la inversión en materia de vivienda que se viene dando desde 2019, cuando la respuesta de la Junta a las demandas de la ciudad, y ante la pasividad del Gobierno local, fueron recogidas en todas y cada una de las actuaciones”. Cita las promociones en Cruz, Santo Domingo, Botica, Santiago... “expropiadas por el Gobierno local del PP antes de 2015 y ahora, en vez de hacerlas él solito, está haciéndolo con dinero” de la Administración autonómica, que, además, “ejecuta en solitario la segunda fase de Matadero”. Ortiz apunta que espera que mantenga el compromiso con Valcárcel, “dedicando fondos como hizo en 2020 con la liberación de más de 20 millones del remanente de universidades”, y con el hospital, donde ya está encargado el documento básico de funcionamiento. Finalmente, confía en que el Gobierno del PP cumpla como lo hizo con Tiempo Libre y otros proyectos abandonados por el PSOE como la Ciudad de la Justicia o Cerro del Moro. Y apunta, finalmente, el empleo, con programas como el recientemente aprobado para jóvenes con 1,3 millones.

PSOE: Valcárcel, hospital... y financiación del Fernando Portillo como se ha hecho en otras capitales

El portavoz municipal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Óscar Torres, recuerda, de entrada, que “el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía tiene varias deudas pendientes con la ciudad”. Estas, sostiene, “fueron falsas promesas electorales en la legislatura pasada”. Por ello, de la nueva, con Juanma Moreno al frente del Ejecutivo autonómico, “esperamos que no vuelvan a ser incumplimientos”. Torres indica hasta tres infraestructuras pendientes que considera que deben ocupar espacio en la agenda política del Gobierno andaluz y en los presupuestos para el próximo ejercicio por estar relacionadas con derechos básicos para la ciudadanía como son la educación, la Sanidad y la Justicia. En primer lugar, apunta la rehabilitación del antiguo hospicio, en el edificio Valcárcel, para la vuelta al Campus de Cádiz de la Facultad de Ciencias de la Educación. En segundo lugar, reclama la construcción del nuevo hospital regional, una de las infraestructuras más demandadas por los vecinos. Y, finalmente, señala la edificación de la Ciudad de la Justicia. Finalmente, reclama la financiación del nuevo pabellón Fernando Portillo, dado que ha apoyado proyectos similares en otras capitales andaluzas.

Ciudadanos: en la línea de Juan Marín, refuerzo en materia de Igualdad y Dependencia

La portavoz municipal de Ciudadanos, Lucrecia Valverde, reivindica el legado de su formación en el Gobierno andaluz la pasada legislatura y espera que Juanma Moreno siga la línea trazada, especialmente en materia de Igualdad y Dependencia. Valverde reclama, igualmente, que salga adelante la Ciudad de la Justicia en los Depósitos de Tabaco, “tras el enorme trabajo realizado por Juan Marín como vicepresidente”. Y pide buscar una solución definitiva al edificio de Valcárcel como futura Facultad de Ciencias de la Educación, “ya que el resto de administraciones sí parecen estar dispuestas a financiar este proyecto”. Junto a esto, en el capítulo de infraestructuras, considera “vital para la ciudad que se rehabilite y busque una utilidad al edificio de Náuticas” y, finalmente, cree que “es el momento para que el nuevo hospital de Cádiz sea realidad y se demuestre su apuesta”.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN