El tiempo en: El Puerto
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El Gobierno licita la reparación de las murallas

Las zonas de las que se ocuparán serán entre los Baluartes de Capuchinos y Los Mártires, en la playa de Santa María del Mar, y el Castillo de Santa Catalina

Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Derrumbe de murallas. -

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado el anuncio de licitación del proyecto de reparación de las murallas marítimas en la ciudad de Cádiz, en los tramos comprendidos entre los Baluartes de Capuchinos y Los Mártires, en la playa de Santa María del Mar, y el Castillo de Santa Catalina. Los fondos destinados a esta actuación ascienden a 896.448,84 euros y provienen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha señalado que “son los tramos que requieren una mayor necesidad de actuación para su consolidación y, por lo tanto, se trata de un proyecto fundamental para la ciudad. Por ello hemos insistido mucho en su ejecución, existiendo un compromiso del Gobierno de España, que ha asignado fondos europeos para su realización”.

La Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico ha promovido la reparación de las murallas marítimas en la zona de la playa de Santa María del Mar -el muro que se ubica en la misma y la zona inferior del Baluarte de San Roque (zona 1)-, entre los Baluartes de Capuchinos a los Mártires (Zona 4), y la zona de Santa Catalina (zona 7).

El importe de licitación asciende a 896.448,84 euros y el plazo de presentación de ofertas finaliza el 5 de septiembre. Una vez adjudicado, el plazo de realización de las obras de reparación es de ocho meses.

Las actuaciones consistirán en regenerar los elementos estructurales, es decir, los paños de los muros mediante la recuperación de secciones constructivas con materiales compatibles; y se va a reparar y mejorar el sistema de drenaje mediante la colocación de caños o gárgolas que permitan eliminar las aguas sin formar escorrentías por los pavimentos.

Por otra parte, se van a recuperar los elementos arquitectónicos funcionales como impostas, albardillas y alféizares; se van a retirar los elementos incompatibles existentes que favorecen el deterioro de la muralla; y se van a consolidar y proteger todas las zonas dañadas o susceptibles de alteración.

Este es uno de los dos proyectos de actuación en las murallas presentados por Costas para su aprobación. Entre ambos suman un presupuesto total de 1.632.079,91 euros. El otro es la consolidación de los muros de defensa de la avenida Campo del Sur, tiene un plazo de ejecución de 4 meses y está valorado en 735.601,07 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN