El tiempo en: El Puerto
Martes 16/04/2024  

Cádiz

Las Fedra y Medea de Cádiz triunfan con una tragedia con mucho humor

‘Las Niñas de Cádiz’ cuentan una tragedia griega con el arte que caracteriza a la ciudad gaditana. Este mes estrenan la obra ‘Las bingueras de Eurípides’

Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ana López Segovia posa con su primer libro ‘El viento es salvaje’. -

Cádiz tiene una manera muy peculiar de expresar sus penas. Y es que el ánge está presente en esta ciudad. Eso puede ser una de las claves para que la obra El viento es salvaje sea todo un éxito. Tras triunfar en los teatros y conseguir el Premio Max, Ana López Segovia, su autora y miembro de Las Niñas de Cádiz, decidió recoger el texto escrito en verso en un libro que, tras dos meses en el mercado, está recibiendo una gran acogida.

La obra recoge la historia de dos amigas gaditanas que tienen una amistad “inquebrantable, aunque por una serie de cosas se deteriora hasta que se convierten en heroínas”, explicó la autora. Y es que recibe influencias de Fedra y Medea.

Como no puede ser de otra manera, tiran del humor para contar esta tragedia, un género que querían probar, pero desde la perspectiva de Cádiz, “como esas personas que te encuentras por la calle y te cuentan que vienen del hospital y te cuenta un verdadero drama con tanta gracia que tienes que volver la cara para reírte un poco porque tiene mucho ánge contando un drama”. Y eso querían reflejar en su obra.

Y es que, como López Segovia cuenta, “el humor es nuestra forma de afrontar los grandes problemas de la vida. Aunque nos queramos poner serias terminando tirando de humor”.

Otra cosa que en Cádiz conocen bien es el viento de levante y sus consecuencias. En la portada vemos a Las Niñas de Cádiz despeinadas por el fuerte viento, que las tiene locas. “Al ser una tragedia clásica, el levante funciona casi como una divinidad que tenemos en Cádiz y que trastoca la vida de la gente”, pero también está inspirado en la canción de Nina Simone, Wild is the wind. “Jugamos con esos dos conceptos, el viento de levante y la lírica de esa canción tan bonita”, explicó la autora.

Además, Ana López saca similitudes con la fiesta por excelencia de la ciudad. “Puede parecer un libreto de Carnaval al contar con versos octosílabos”, afirmó. “Aunque sea teatro leído, engancha y te hartas de reír”. Y es que algo tienen Las Niñas de Cádiz que muchos de los espectadores que disfrutaron de la obra de teatro en Madrid, a la salida compraban el libro para seguir disfrutándolas. Ana López cree que es porque para ellos “resulta un lenguaje insólito”.

Ahora, el deseo de la autora es que el libro se siga vendiendo bien para que haya una segunda edición. Y es que Ana López está muy ilusionada con el que es su primer libro y, además, está muy agradecida a la buena acogida que está teniendo.

Mientras tanto, Las Niñas de Cádiz siguen trabajando y derrochando su arte con una nueva obra de teatro que promete, Las bingueras de Eurípides. Tras realizar un preestreno en Madrid, este mes llegará el estreno de este nuevo trabajo que también lleva la autoría de Ana López Segovia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN