El tiempo en: El Puerto
Sábado 20/04/2024  

Cádiz

La APBC pretende iniciar la expropiación de Delphi justo 2 días después de las elecciones

Quiere dar este paso sin que Fomento haya respondido a los recursos en contra de Sport City Cádiz, propietaria del suelo, y del Ayuntamiento Puerto Real

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La presidenta de la Autoridad portuaria Bahía de Cádiz, Teófila Martínez. -
  • La plataforma contra los graneles, proyecto impulsado por la APBC, reciben el apoyo masivo de los vecinos

La Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) impulsará la expropiación de los terrenos de Delphi, recientemente adquiridos en subasta pública por Sport City Cádiz CF para el desarrollo del proyecto de la ciudad tecnológica del deporte con el Cádiz CF, solo 48 horas después de la celebración de las elecciones autonómicas de este domingo.

El Consejo de Administración del ente público que se celebra el martes próximo incluye en el orden del día, en su punto 4.1, la aprobación del inicio del expediente de expropiación por la vía de urgencia de los bienes y derechos comprendidos en los terrenos del Polígono Industrial El Trocadero con motivo de la aprobación de la modificación puntual de la delimitación de espacios y usos portuarios del Puerto de la Bahía de Cádiz.

La APBC da este paso decisivo, para el desarrollo de un proyecto basado fundamentalmente en el tráfico y almacenamiento de graneles, actividad contaminante y cuestionada por una quincena de colectivos y el Ayuntamiento de Puerto Real, sin que el Ministerio de Fomento haya dado respuesta al recurso presentado por la empresa propietaria, que ultima la petición de amparo por este motivo ante la Audiencia Nacional.

Fuentes de Mar Océana, gestora del fondo de inversión que financia la iniciativa del club cadista, adelantaron a VIVA CÁDIZ la pasada semana, que, si bien no alegaron contra la decisión del Ministerio de no suspender de forma cautelar el procedimiento de expropiación, sí  lo solicitarán ahora.

En el recurso, mantendrán, asimismo, los argumentos esgrimidos para salvar el proyecto, remarcando que la APBC no necesita el suelo para ampliar su actividad, y con la advertencia de que ha acudido de forma recurrente al instrumento de delimitación de espacios “como mecanismo coactivo que esgrimir ante la administración concursal y posibles interesados con el objetivo nada disimulado de adquirirlas a un precio muy inferior a su valor real”.

Tampoco ha quedado resuelto el intento del Ayuntamiento de Puerto Real para tratar de revocar la declaración de uso portuario para la finca. La alcaldesa, Elena Amaya, recuerda que acordó con la APBC consensuar la utilización de los terrenos y, en cualquier caso, considera que el proyecto del organismo público perjudica al municipio en materias fiscal, urbanística, sanitaria y presupuestaria.

Puerto Real dice no a los graneles

La campaña informativa iniciada por la plataforma ciudadana #MásGranelesNo en contra del proyecto de la APBC para la recepción, manipulación, el almacenaje y transporte de todo tipo de graneles contaminantes en los terrenos de Delphi está teniendo una gran aceptación por parte de la población que se encontraba ajena a los objetivos reales que se persiguen por parte de dicho proyecto y sus perniciosas repercusiones en la salud, la economía y la calidad medioambiental de las barriadas cercanas a dicha zona azul. De hecho, las quince entidades que componen la plataforma han recabado ya la mitad de las firmas que se propusieron inicialmente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN