El tiempo en: El Puerto
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

“Estamos muy contentos con los nuevos autores, esperamos gustar”

Sergio Espinosa Moreno, conocido como Sergito, es actualmente componente de la comparsa 'del Chapa', 'Los Renacidos'

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Sergio Espinosa, componente de 'Los renacidos'. -

Sergio Espinosa Moreno, conocido como Sergito, es actualmente componente de la comparsa del Chapa, Los Renacidos. Cuenta con dos primeros premios en comparsas y tres en chirigotas en su antigua etapa con la chirigota del Canijo.

Prefiero que quede de puertas para adentro mi labor porque lo importante y los que merecen los halagos son los autores

¿Ha sido larga la espera?

–Pues sí, hace tres años que se fue Juan y ese año no teníamos ganas de concursar y para el siguiente que ya nos dieron ganas llegó la pandemia y tampoco hubo concurso. Son ya tres años y tenemos muchas ganas, ha sido muy larga la espera.

Tras tres años sin participar y con autoría nueva, ¿cómo ha sido la preparación de la comparsa y la adaptación al autor?

–La adaptación ha sido buena, hubo algunas complicaciones porque yo estaba ya muy adaptado a la forma de Juan, pero no ha sido una adaptación mala.

¿Febrero o mayo? ¿Qué diferencia hay entre preparar una agrupación un mes u otro?

–Yo siempre preferiría febrero. La diferencia el calor de los ensayos, que en estos últimos ya está entrando el verano y el calor es sofocante, aunque realmente la diferencia en sí es poca porque una vez que empiezas a ensayar el trámite es el mismo. Por decir algo, cuando es en febrero las navidades nos cortan mucho los ensayos, en mayo se nos ha hecho más seguido.

¿Qué esperas del COAC 2022?

–Espero que guste, estamos muy contentos con los nuevos autores. Chapa es una gran persona que nos tendió la mano y se adaptó bien al grupo y de músico tenemos a Raúl Cabrera que es componente nuestro.

¿Algo a mejorar para 2023?

–El concurso me está pareciendo bien, pero mejoraría los órdenes de actuación. Estoy viendo que cantan tres comparsas seguidas, dos coros seguidos y creo que se podría mejorar el orden de actuación. El resto lo veo bien, por ejemplo, la venta de entradas se ha hecho bien este año, no hubo filtraciones como otros.

Quienes te conocemos, sabemos de tus virtudes en la sombra a la hora de montar la agrupación, ¿por qué nunca te gusta figurar ni que tu nombre suene en ningún medio?

–Para algunas cosas tengo muy poca vergüenza, pero para otra soy muy tímido y esta es una de ellas. Prefiero que quede de puertas para adentro mi labor porque lo importante y los que merecen los halagos son los autores.

Tienes dos primeros premios en comparsa y tres en chirigotas, si tuvieras que elegir ¿Comparsa o chirigota?

–No podría quedarme con ninguna. Con la chirigota me lo pasaba de una manera increíble porque es bonito hacer reír a la gente, pero entré en un grupo como este con la suerte de que el autor era Juan Carlos y había ambiente chirigotero. No noté la diferencia en los ensayos a la hora de cantar pese a ser cosas totalmente diferentes. En una la esencia es hacer reír y en otra la crítica, pero tuvimos la suerte de que Juan traía buenos cuplés y me quitaba la espinita. Además este año pude participar en la antología del Canijo y eso también me ayudó a quitarme las ganas.

 ¿Cómo ves la modalidad?

–Con mucho nivel. Todas las de nombre están cumpliendo las expectativas y además hay grupos nuevos como  We can do Carnaval o La predicadora que están teniendo un nivel alto.

Este año en casa has tenido Carnaval por partida doble ¿cómo ha sido la experiencia?

–Muy bonita, yo suelo ir poco al teatro, pero el día que cantó Rocío (su pareja, componente del coro de Antonio Bayón, Pachamama)  fui a escucharla y se me hizo un nudo en la garganta. Fui a verla disfrutar en escena con su coro y eso ha hecho que sea uno de los años mas bonitos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN