El tiempo en: El Puerto
Sábado 20/04/2024  

Cádiz

Domingo Villero propone que en los plenos se traten temas que afectan a la ciudad

El concejal explicó que "son infinidad de Plenos donde los grupos políticos proponen cuestiones que atañen al Congreso de los Diputados o al Parlamento Andaluz"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Domingo Villero

Domingo Villero, concejal independiente del Ayuntamiento de Cádiz, quiere que en el Pleno municipal de Cádiz se hable principalmente de cuestiones relacionadas con la ciudad de Cádiz: “son infinidad de Plenos donde los grupos políticos proponen cuestiones que atañen al Congreso de los Diputados o al Parlamento Andaluz, que son los sitios donde se pueden deliberar sobre asuntos y decidir sobre ellos. En nuestro pleno entiendo que debemos hablar de los muchos asuntos que pueden resolverse aquí y que la ciudadanía necesita”.

Para ello, Villero instará al Pleno municipal a que cada Grupo Municipal lleve a cada sesión ordinaria del Pleno un máximo de una propuesta o moción de carácter político y el resto de cuestiones sobre la ciudad, sin perjuicio de que se considere necesaria la modificación del Reglamento Orgánico Municipal al respecto.

Argumenta el concejal que las mociones que pretenden el posicionamiento del Ayuntamiento en relación con problemáticas que exceden de las puras competencias municipales - bien con el objeto de trasladarla a las Administraciones implicadas o bien porque suponga la realización de una censura de las actuaciones realizadas por éstas-, deben entenderse como un mero ejercicio del derecho a la libertad de expresión constitucionalmente garantizada, pero no pueden monopolizar las sesiones.

De igual modo, Villero señala que el “artículo 32.3 de nuestro ROM establece que, cada Grupo municipal, podrá llevar a cada sesión del Pleno un máximo de tres propuestas y una más por cada cinco componentes del grupo”.  Así, desde la secretaría del Ayuntamiento se clasifican las propuestas que se realizan en el arco plenario en tres tipos: mociones políticas o institucionales, mociones de control y mociones de impulso. Por su parte, incide en que la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local contempla la posibilidad de tener debate político necesario en un pleno.

El debate plenario es necesario, pero no olvidemos que lo que les preocupa a los gaditanos son los asuntos que nos atañen direcamente, aquellos sobre los que podemos debatir y decidir en el Pleno municipal. Cádiz necesita gobernantes que aborden asuntos de la ciudad, sus problemas -que son numerosos- y sus oportunidades en pro del presente y futuro de la ciudad.  

Por tanto, matiza, “dicho pleno no debe ser monopolizado por cuestiones políticas ajenas a la ciudad, necesitamos atender cuestiones importantes de nuestra capital, de las que son su competencia directa y sobre las que se debe actuar en beneficio de la ciudadanía. Hablemos mucho más de Cádiz en el sitio donde se pueden tomar acuerdos, por el bien de los gaditanos y gaditanas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN