Los datos que arrojan el proceso de escolarización confirman que la baja natalidad pasa factura a los 28 centros educativos de la ciudad de Cádiz. Del millar de plazas ofertadas para el próximo curso escolar por parte de la Delegación Territorial de Educación, han quedado libres 413, de manera que ningún colegio tendrá que baremar. Los dos más demandados son San Felipe Neri, con 75 solicitudes para 75 plazas, y Salesianos San Ignacio, con 50 solicitudes para 50 plazas.
De las 637 ocupadas en el conjunto de los centros, en torno el 68% corresponden a concertados y el 32% restante, a colegios públicos, cifras similares a las registradas el curso pasado.
De esta manera, la Educación Pública consigue frenar la pérdida de alumnos pese al drástico descenso de los nacimientos en los últimos años. Entre los centros dependientes exclusivamente de la Junta de Andalucía con mayor demanda, destacan, entre otros, Reyes Católicos, con 40 solicitudes para 50 plazas; Profesor Tierno Galván, con 27 solicitudes para 50 plazas; o San Felipe, con 22 solicitudes para 25 plazas.
En alguno de los colegios públicos estos datos, además, abren nuevas posibilidades que llaman al optimismo si se cumplen los mejores pronósticos en la matriculación.
Es el caso del CEIP Juan Carlos Aragón, cuyo director, Miguel Ángel Guillén, se siente satisfecho porque “casi seguro que abrimos una unidad tras pasar de seis solicitudes a diez. Con estas cifras, lo previsible es que se suprima la unidad mixta y se disponga de una unidad de Infantil para cada curso de tres, cuatro y cinco años.