El tiempo en: El Puerto
Sábado 20/04/2024  

Rota

La BNC denuncia al Ayuntamiento por el estado de "abandono" del archivo municipal roteño

La asociación pide el traslado urgente de este archivo a una zona "más apropiada" con las medidas de seguridad pertinente. 

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Este jueves Rota recibió restaurado un antiguo pergamino del siglo XVII que es propiedad del Ayuntamiento local y que la Junta de Andalucía a través de su archivo histórico ha procedido a restaurar. Así, la Base Natural y Cultural de Rota ha comunicado que ha preparado una denuncia que se remitirá al pleno municipal para "denunciar" el "abandono en el que se encuentra el patrimonio histórico roteño documental" a la que acusa a los "políticos de los últimos 25 años" la "indiferencia" de las mismas. 

La BNC, que criticó también este asunto durante los gobiernos de Lorenzo Sánchez y Eva Corrales, se dirige ahora al actual alcalde, Javier Ruiz para denunciar que el archivo roteño "sufre un olvido sorprendente y avergonzante". 

"El archivo roteño se encuentra a más de un kilómetro de distancia del conjunto histórico en un polígono industrial, en una nave que se adapta muy bien a taller de mecánica, carpintería, almacenes e incluso a tienda de chinos, pero no reúne las condiciones para la conservación de una documentación de valor incalculable", lamentan desde la BNC, que piden al Ayuntamiento buscar una alternativa a su cuidado. 

La asociación, por esta razón, ha interpuesto una denuncia ante las autoridades competentes y ante la Junta de Andalucía por considerar "delito grave contra el patrimonio cultural" porque "la ubicación carece de las conciciones mínimas de conservación adecuada desde el año 1997" así como de "seguridad" , además de porque conserva documentos del siglo XIX y XX, por tener los documentos más archivos "dispersos" y afirman también que pronto "se quedarán sin sitio ya que la documentación administrativa llena prácticamente toda la nave", aseguran desde la BNC que los últimos días han visitado dicha localización.

Por esta razón, la asociación pide el traslado urgente de este archivo a una zona "más apropiada" con las medidas de seguridad pertinente. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN