El tiempo en: El Puerto
Jueves 25/04/2024  

Cádiz Suena Bien

Bronquio y Rocío Márquez te abren las puertas de su “Tercer Cielo”

El nuevo, y esperado, disco del gaditano y la onubense está disponible desde el pasado día 27 de mayo de 2022

Publicidad Ai Publicidad Ai

Tercer Cielo

Rocío Márquez & Bronquio

Rocío Márquez & Bronquio

Uno de los discos más esperados de 2022 ve por fin la luz, lo hizo el pasado viernes 27 de mayo, fecha señalada para el lanzamiento de “Tercer Cielo”, primer trabajo conjunto de Rocío Márquez y Bronquio.

El buque insignia del cante jondo y uno de los valores más pujantes de nuestra escena electrónica entrelazan sus caminos para entregarnos "Tercer Cielo"(Universal Music Spain), su primer trabajo a medias. Un paraíso en el umbral donde ambos artistas se han permitido iniciar, desde sus respectivos backgrounds musicales, un viaje hacia lo desconocido que va de la tradición a la creación. ¿El resultado? un lenguaje propio que trasciende los compartimentos estancos de los géneros musicales con el que seguir ensanchando sin márgenes el flamenco del siglo XXI.

Una obra global formada por fragmentos que funcionan por sí mismos y a la vez como un todo, dando lugar a una cosmología que se mueve entre la veneración a la tradición y la superación de los iconos clásicos. El cante de Rocío Márquez explora armonías, polifonías y disonancias, haciéndolas cohabitar con susurros, spoken word, balbuceos y expresiones agónicas.

Como una voz que se desplegara en mil voces, que a veces suena limpia y otras filtrada por la distorsión de las visionarias cualidades de Bronquio.

Con todo, "Tercer Cielo" es un disco de flamenco. Encontramos estructuras rítmicas, líricas y melódicas de bulerías, rumba, pregón, seguiriyas, tangos, garrotín, milonga, debla, toná, soleá o verdiales. Estos palos son abordados desde diferentes estilos de la música electrónica, pues el álbum contiene reminiscencias de techno, UK garage, electro o break.

Desde estos pilares se construye "Tercer Cielo", un espacio-tiempo mental y creativo. Entre pasado y porvenir, emoción y pensamiento, memoria y deseo, sueño y vigilia. Un paraíso en el umbral soñado colectivamente en el plano poético. Encontramos letras de autor@s contemporáne@s como Carmen Camacho, Macky Chuca, Luis García Montero, Antonio Manuel o la propia Rocío Márquez, quien vuelve a firmar muchas de las letras. Profundizando en la escucha, hallaremos referencias poéticas a San Agustín, Federico García Lorca, Miguel de Unamuno o el mismo Antonio Mairena.

En el capítulo de colaboraciones, han contado con 41V1L en la pegadiza rumba “De mí” y que supuso el último de sus singles de adelanto. Asimismo, para la concepción del proyecto y la definición del relato, el dúo ha trabajado mano a mano con el músico, gestor cultural y periodista musical Emilio Rodríguez Cascajosa y con el escritor y flamencólogo utrerano Juan Diego Martín Cabeza.

Solo nos queda, por tanto, disfrutar en su totalidad de "Tercer cielo", un proyecto único que marcará, sin ninguna duda, un antes y un después en el devenir de la música nacional.

Puedes escuchar Tercer Cielo en la plataforma que prefieras pinchando en este enlace: https://umusices.lnk.to/tBmhQnSR

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN