El tiempo en: El Puerto
Sábado 20/04/2024  

Cádiz

Aguas de Cádiz convoca la segunda edición del concurso de microrrelatos

El plazo de presentación se abrirá el próximo 22 de marzo, Día Mundial del Agua

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • "Fuentes para beber, agua para vivir".

La empresa municipal Aguas de Cádiz ha convocado la segunda edición del concurso de microrrelatos con el título Fuentes para beber, agua para vivir. Tras la buena aceptación que tuvo el año pasado el concurso de Los Niños del Paraguas, Aguas de Cádiz vuelve a apostar por este tipo de certamen.

En esta ocasión, la empresa municipal se quiere centrar en el proyecto que desarrolla la empresa para facilitar a la ciudadanía el acceso al agua potable en los espacios públicos, por lo que propone a los participantes que escriban una historia en la que aparezca una fuente de beber como parte del relato. Además de fomentar la creación artística y literaria, el objetivo que se persigue esta iniciativa es valorar la presencia de fuentes públicas de agua potable en lugares en donde se desarrolla la vida de las personas, en las calles y plazas de nuestras ciudades y pueblos como una apuesta por espacios sanos y sostenibles.

Las bases del concurso, que estarán disponibles en la web de Aguas de Cádiz, establecen tres categorías: Ficción (a partir de 18 años), Adolescente (de 13 a 17 años) e Infantil (hasta los 12 años) y los relatos deberán narrar una historia ficticia ambientada en cualquier lugar con la particularidad de que en el texto aparezca una fuente de beber.

El plazo de presentación estará abierto desde el lunes 22 de marzo (Día Mundial del Agua) hasta el viernes 7 de mayo de 2021. Entre los microrrelatos presentados, un jurado, formado por personas del ámbito de las letras de Cádiz, seleccionará los diez mejores de cada categoría y, entre ellos, elegirá a ganadores y finalistas.

Los premios a los ganadores de las categorías Ficción será de 500 euros, un diploma acreditativo y habrá un premio especial para el ganador nacido o residente en Cádiz también de 500 euros y diploma. En cuanto a las categorías Infantil y Adolescente, los premios para cada uno de los ganadores serán de un cheque por importe de 150 euros para la compra de libros en cualquiera de las librerías de la ciudad de Cádiz y diploma acreditativo y se ha establecido el mismo premio para los ganadores nacidos o residentes en la ciudad de Cádiz.

Los microrrelatos deberán ser originales, estar escritos íntegramente en español y no pueden haber sido publicados ni premiados en ningún concurso. La extensión será de 150 palabras para la categoría Ficción y de 100 palabras para la categoría Infantil y Adolescente. Quedarán excluidos los que no se atengan a las bases, así como aquellos que contengan faltas de ortografía.

Éxito de la edición anterior

El pasado año 2020, y a pesar de las circunstancias especiales con motivo de la pandemia, Aguas de Cádiz puso en marcha un concurso de microrrelatos con motivo tanto de su XXV aniversario como de la restauración de la fuente Los niños del paraguas y posterior inauguración de su réplica en el Parque Genovés. Al concurso se presentaron alrededor de seiscientos microrrelatos, procedentes de todos los puntos de la geografía española, así como de números países de Latinoamérica, superando éstos el centenar de textos. Los relatos ganadores y los finalistas han sido recogidos en el libro Los Niños del Paraguas que la empresa ha publicado sobre esta emblemática fuente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN