El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Las gasolineras andaluzas prevén una estabilización del precio del combustible

Piden suprimir el impuesto a hidrocarburos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Repostaje de gasolina. -

El presidente de la Federación Andaluza de Estaciones de Servicio, Antonio Felices, ha señalado este miércoles que es "moderadamente optimista" en cuanto al mantenimiento del precio del combustible, explicando que "si no hay elementos nuevos que distorsionen el escenario actual el precio se va a mantener porque los mercados tienden a la estabilización". Asimismo, Felices ha pedido al Gobierno rebajar la fiscalidad de los combustibles y carburantes, aplicando medidas como la supresión total del impuesto de hidrocarburos.

Así se ha manifestado Felices durante una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press. El presidente de las gasolineras andaluzas ha apuntado que "todo elemento que perturbe la realidad actual puede hacer cambiar el precio de una manera drástica", ya que "estamos en un mercado muy volátil", precisando que "el mercado puede tender a cierta estabilización de los precios, pero difícilmente va a bajar".

Felices ha detallado que los ratios de rentabilidad del sector de las estaciones de servicio "jamás han sido tan bajos". "Actualmente competimos con las estaciones de servicio de las grandes compañías, que están ganando mucho dinero con la explotación y el refino", ha añadido, apostillando que "tenemos que competir con ello y poner precios muy bajos", por lo que "la rentabilidad es mínima".

En este sentido, desde la Federación Andaluza han subrayado que "la única solución" es rebajar la fiscalidad de los combustibles y los carburantes. "Entendemos que es una medida que debería plantearse a nivel global", ya que "el problema económico no es local, sino de Europa".

"Nosotros defendemos la supresión total del impuesto de hidrocarburos", ha destacado Felices, apuntando que "creemos que el porcentaje del biocombustible que está en torno al diez por ciento se está agravando con el tipo impositivo del 21%", por lo que "pedimos la supresión fiscal de los eco combustibles". "Estas dos medidas entendemos que se podían aplicar aun manteniendo el IVA, que podría ser retocable en el marco de un consenso europeo", ha añadido.

Sobre el motivo de la subida del precio del combustible, el presidente de las estaciones de servicio de Andalucía ha remarcado que la guerra de Ucrania "es una causa fundamental porque engloba no solo el precio del petroleo, sino también el de la electricidad y el del gas, que son elementos fundamentales en el proceso del refino del petróleo en crudo".

En esta línea, ha manifestado que la razón "fundamental" es "la devaluación del euro frente al dólar", ya que "todas las transacciones internacionales de compra y venta de carburante se hace en dólares". "La devaluación es impresionante, ayer bajó casi un diez por ciento y el viernes pasado la caída fue aún mayor", ha indicado.

Preguntado por la devolución por parte del Estado a las gasolineras de los 20 céntimos de bonificación al carburante, Felices ha subrayado que "estamos adelantando aproximadamente 40.000 euros al mes de media nacional" y "al principio tuvimos grandes problemas para articular la financiación" porque "entendíamos que debería ser anterior a abonarla nosotros". "El sistema sigue igual y la financiación se produce después, pero se está abonando con una demora de aproximadamente siete días", ha apostillado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN