El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la concejala de Urbanismo, María Isabel Ruiz; y el concejal de Vías y Obras, Joaquín Villazón, han aprovechado hoy una visita a la barriada de Carranque para informar sobre la reciente apertura de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación y regeneración de viviendas en espacios urbanos consolidados.
“Carranque es un barrio que ha sufrido algunos de los excesos de la masificación: estamos trabajando en regularizar esta zona para dotarla de una normalidad urbanística, eliminar viviendas ilegales y evitar así aspectos como las infraviviendas, que hemos prohibido en Benalmádena a través de nuestro PGOU”, ha explicado el alcalde.
“La puesta en marcha de este plan estatal de rehabilitación de viviendas en espacios urbanos consolidados nos va a permitir redoblar esfuerzos en este sentido, tanto en Carranque como en otras zonas de Arroyo de la Miel como Bajondillo, permitiendo el reparto de ayudas a hasta 350 viviendas”, ha anunciado.
“El Gobierno ha puesto en marcha un Plan Estatal de Vivienda, por el cual a Andalucía han llegado 255 millones de euros, de los cuales se han cerrado con 12 ayuntamientos andaluces, entre los que se encuentra Benalmádena, convocatorias de ayudas”, ha señalado el alcalde.
Así, a Benalmádena le corresponderían 2,7 millones de euros, “que servirán para iniciar obras de rehabilitación de viviendas, arreglo de fachadas, trabajos de aislamiento y climatización, retirada de tejados de amianto y modernización de viviendas para adaptarlas a nuevos criterios técnicos, como la accesibilidad”.
“Queremos animar a la ciudadanía, a los propietarios de viviendas en las zonas incluidas en esta convocatoria, a que soliciten estos fondos para rehabilitar sus viviendas y algunos de los barrios más emblemáticos de Arroyo de la Miel: a finales de la semana pasada se ha abierto un plazo de tres meses para presentar los proyectos, que se puede realizar a través de comunidades de propietarios o a título individual cada vecino”, ha declarado alcalde.
“Hoy queremos informar sobre la convocatoria de subvenciones para la regeneración y renovación urbana en diversas zonas de Arroyo de la Miel: sumarán un total de 2.738.000 euros, y Benalmádena es uno de los tres únicos municipios de la provincia de Málaga que ha logrado acceder a esta línea de ayudas”, ha puesto en valor la concejala.
“De esos 2.738.000 euros, 1.359.000 euros proceden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, 575.000 euros la Junta de Andalucía, 405.000 euros el Ayuntamiento de Benalmádena, y los 360.000 restantes los aportan los propios particulares”, ha desgranado Ruiz.
“Las zonas urbanas incluidas en esta convocatoria incluyen, además de Carranque, Bajondillo, Bonanza, Alegranza y Zodiaco”, ha detallado Ruiz.
“Ahora se abre un plazo de tres meses para que las comunidades de propietarios y los propios vecinos soliciten estas ayudas para la rehabilitación de sus viviendas”, ha anunciado.
“Dentro de esta rehabilitación entrarían muchos aspectos: no sólo los cerramientos, sino que incluso podrán acogerse la redacción de proyectos, dirección facultativa y otros arreglos y mejoras”, ha apuntado.
El alcalde y la concejala de Urbanismo han mantenido previamente reuniones con representantes de comunidades de propietarios y administradores de fincas para informarles sobre estas ayudas, facilitándoles información sobre las gestiones que podían ir desarrollando de forma previa a la apertura de la convocatoria.