El tiempo en: El Puerto
Jueves 18/04/2024  

A curarse en salud

Calendario Vacunas Covid-19

El doctor Fernando Arévalo explica cómo se está realizando la vacunación contra el coronavirus

Publicado: 24/02/2021 ·
10:34
· Actualizado: 24/02/2021 · 10:42
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vacuna COVID-19.
Autor

Fernando Arévalo Rosado

Médico. Colaborador en Viva Barbate, Radio Barbate, Portal de Cádiz, SER deportivos, Onda Conil y Canal Sur (Salud al día)

A curarse en salud

Fernando Arévalo Rosado ofrece consejos y actualidad de salud sin jerga médica

VISITAR BLOG

Ha habido muchas personas que me han preguntado sobre cuando se vacunarán. 

Cuando se dé el salto a la vacunación de la población general hay que plantearse campañas masivas habilitando pabellones, museos y todo tipo de dependencias que puedan ser útiles. Todo lo demás será perder el tiempo...

La estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad es la siguiente: En primer lugar, se vacunaron los residentes y personal sanitario de las residencias de personas mayores. Tras ellos, los sanitarios de primera línea y trabajadores de hospital, luego atención primaria, dentistas y los servicios de ayuda a domicilio. En cuarto lugar, se ha vacunado a los grandes dependientes. De momento, aunque las dos dosis no se hayan administrado en muchos casos completas, vamos por ahí.

El quinto grupo, que sería el que se administraría ahora, es el de personas de 80 años y más (las nacidas en 1941 y en años anteriores). Seguidos por las personas de entre 70 y 79 años y, en tercer lugar, las de entre 60 y 69 años. Todos ellos con los sueros de Pfizer y Moderna, pues de la vacuna de AstraZeneca de momento no hay evidencia suficiente sobre su eficacia en mayores de 55 años. 

En sexto lugar serán los trabajadores esenciales en activo como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias, las Fuerzas Armadas y los docentes de Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Además, se ha decidido que los menores de 60 con riesgo alto de padecer una Covid grave, serán vacunados con los sueros de Pfizer y Moderna, el grupo de edad entre 45 y 55 años se inmunizará con la inyección de AstraZeneca.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, se han entregado a las comunidades 3.622.165 dosis. El total de personas con pauta completa en toda España asciende a 1.119.180. Cuando se dé el salto a la vacunación de la población general hay que plantearse campañas masivas habilitando pabellones, museos y todo tipo de dependencias que puedan ser útiles. Todo lo demás será perder el tiempo, aunque el Ministerio de Sanidad diga que es perfectamente asumible.

Estamos saliendo de la tercera ola, no estamos ya en riesgo extremo, pero todavía las UCIs presentan una ocupación importante y no debemos relajar las medidas hasta que la inmunización sea suficiente como para que esta pandemia no siga asesinando en silencio y con las macabras noticias de muertos, a la que por desgracia nos están acostumbrando.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN