Barbate es el municipio de la provincia que más incidencia por COVID-19 presenta

Publicado: 09/12/2020
Con una tasa de 692,8 casos por 100.000 habitantes, la localidad cuenta con 586 casos confirmados desde el inicio de la crisis sanitaria
Barbate, con una tasa de 692,8 casos por 100.000 habitantes, es el municipio de la provincia de Cádiz que más incidencia por COVID-19  presenta, seguido de Villaluenga del Rosario (659,3), Alcalá del Valle (574,7) y Villamartín (510,3). Por su parte, Cádiz capital presenta una tasa de 233,6 y Jerez de 305,5.

La localidad cuenta con un total de 586 casos confirmados desde que se inició la crisis sanitaria del coronavirus, una cifra preocupante ya que 156 de esos casos se han confirmado en los últimos catorce días; mientras que en los últimos siete días han sido 60 los nuevos casos, según los datos aportados hoy, miércoles 9 de diciembre, por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía

Del total de casos confirmados desde que comenzó la crisis sanitaria, un total de 586, aparecen como curados 224, mientras que son siete los fallecimientos registrados.

Precaución

Todo indica a que hay que extremar las precauciones para evitar la propagación del virus. De hecho, se cuentan por decenas los vecinos y vecinas que se encuentran confinados, bien por haberse contagiado o por estar a la espera de realizarse la correspondiente prueba, tras haber estado en contacto con un positivo en COVID.

Además, varios centros educativos de la localidad registran positivos en sus aulas, lo que causa gran preocupación entre la comunidad educativa.

Denuncia ciudadana

A la difícil situación que ya de por sí se está generando en el municipio con el aumento de los casos, se suma el hecho de que los barbateños y barbateñas se tienen que desplazar a otras localidad a realizarse las PCR. “Hemos tenido que llevar a los niños a realizarse el test a Puerto de Santa María”, explican padres de un centro educativo de la localidad, algunos de ellos “sin vehículo” y “teniendo que poner en riego y en el compromiso a algún familiar”, denuncian. “No tengo carné y me ha tenido que lleva mi hermano”, cuenta una vecina. Y así, numerosos testimonios de personas que no entienden que “con lo que estamos viviendo en Barbate, con cientos de personas confinadas o contagiadas, desde las administraciones competentes no se toman las medidas necesarias para que los ciudadanos puedan realizarse el test aquí”.

Opinión que es compartida desde el Ayuntamiento de Barbate que ya ha pedido en varias ocasiones, en palabras del alcalde, Miguel Molina, “solución para todas aquellas personas de nuestro municipio que no pueden desplazarse a hacer una prueba PCR, considerando fundamental su disponibilidad en la misma localidad”.

Por otro lado, este jueves, 10 de diciembre, se realizará en el municipio el cribado masivo anunciado por la Junta de Andalucía a unas 830 personas que ya están siendo citadas.

© Copyright 2024 Andalucía Información