Doce años han pasado desde la última vez que los hermanos Manolo y Kisco Herrera desfilaran por última vez en el Carnaval barbateño con ‘Los Batallitas’. En esta ocasión, el trabajo, la familia y responsabilidades varias han sido satisfechas “como se ha podido” para que este grupo de amigos, amantes del Carnaval y del cachondeo, puedan estar en la primera línea del Carnaval de su pueblo.
La iniciativa de volver a formar grupo para salir en Carnaval, cuenta Kisco, “surgió tomando una cerveza… tras otra… y otra, y tras varias reuniones de amigos”, en las que estaban presente el ‘director legal’ de la agrupación, Diego Martín; Manuel y el propio Kisco. “Y en tan sólo diez minutos teníamos configurado el grupo de WhatsApp que serviría para poner en marcha la chirigota”, afirma el carnavalero.
Así, bajo la dirección de Manolo Herrera, autor también de la letra; y con música de Kisco Herrera; la agrupación, en la que están presentes los veteranos del grupo y al que se incorporan nuevas caras pero con amplia experiencia carnavalera, procedentes de la comparsa del Cardoso, entre otros; se hace llamar ‘Los Malajes’, un tipo que representa “a unos tíos muy ‘saboríos’, ásperos y desapacibles en el trato”, como indican los hermanos carnavaleros.
Repertorio
‘Los Malajes’ llevarán una presentación explicando su vuelta, cantarán piropos a Barbate, criticarán a los distintos gobiernos que han pasado por Barbate, dedicarán su popurrí a la gente “desaboría” y anuncian unos cuplés muy peculiares.
Su agenda de Carnaval, como es tradicional, se centrará en los eventos de peñas y asociaciones, con actuaciones en los eventos callejeros; y prometen “hartarse de rebujao, pasarlo bien y divertir al pueblo de Barbate” con esta renovada chirigota cargada de humor y buenas intenciones.