Miguel Molina, alcalde de Barbate; y Javier Rodríguez, primer teniente de alcalde, han puesto en marcha el operativo para que los servicios municipales comiencen la retirada de la arena de playa que se acumula en la carretera que da acceso a la playa del faro de Trafalgar, situada en Caños de Meca.
A primera hora de la mañana del martes se desplazaban a la zona operarios municipales con camiones y tractores para comenzar a trabajar quitando la arena de la carretera y de las zonas adyacentes, de esta manera, la Corporación Municipal podrá prestar los servicios que son directamente de su competencia.
Según establece la ley de Costas de 1988, modificada en 2013, las playas y el territorio marítimo en el que rompen las olas forman parte del denominado dominio público marítimo-terrestre, y su titular es el Estado, por lo tanto la conservación de las mismas depende directamente de Demarcación de Costas.
Por eso, como cada año, los representantes de la Corporación municipal, adelantándose al problema, solicitaron con seis meses de antelación, tanto a Demarcación de Costas, como a la Autoridad Portuaria, la retirada de la arena con el tiempo suficiente para poder prestar los servicios de temporada, mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad, así como las normas e instrucciones dictadas por la Administración del Estado sobre salvamento y seguridad de las vidas humanas. A primeros de junio, desde la Delegación de Playas, se solicitaba nuevamente a Demarcación de Costas la retirada de la arena de dicha zona, ya que los trabajos seguían sin realizarse y el comienzo de la temporada de playas era inminente. La Corporación Municipal solicitaba, en su defecto, la autorización para poder retirarla por sus propios medios a pesar del alto coste que esto supone. “La competencia en la retira y el aporte de arena es de Demarcación de Costas. Lo solicitamos a principio de año y recibimos la autorización de la Autoridad Portuaria hace mes y medio. La de Demarcación de Costas nos ha llegado hace apenas una semana” ha manifestado Javier Rodríguez.
Este escrito remitido desde el Ministerio para la Transición Ecológica, órgano del que depende Demarcación de Costas, autoriza al Ayuntamiento de Barbate a realizar los trabajos de retirada de arena, trabajos que según la Ley de Costas, son competencia de la propia entidad que remite el escrito, como señala Rodríguez “Actuamos en unos accesos que no son nuestra competencia. La carretera es de autoridad portuaria y la arena es competencia de Costas, pero lo hacemos por velar por el servicio público ya que si no lo hacemos sería imposible realizar los servicios de emergencia en la zona”.
"La pasividad de Demarcación de Costas va a suponer a las arcas municipales un desembolso de cerca de 15.000 euros, por la realización de unos trabajos que no son directamente de su competencia", explica Rodríguez, "Nuevamente, es el Ayuntamiento de Barbate el que tiene que afrontar los problemas que surgen en esa playas”, añade. Aun así, y a pesar del lógico malestar de los representantes municipales, Javier Rodríguez quiere ver algo de positivo en el tema “la arena retirada se depositara en las playas de Caños de Meca que también necesita de ella para la regeneración de la playa”.