Un total de 30 alumnos de los cursos Dipujoven Barbate, pertenecientes a los cursos de formación que el pasado 14 de enero pusieron en marcha el Ayuntamiento de Barbate y el Instituto de Empleo y Desarrollo tecnológico (IEDT) de la Excma. Diputación de Cádiz, han comenzado hoy las prácticas en empresas de la localidad.
Son dos meses de prácticas en las que los alumnos podrán demostrar el aprovechamiento y lo aprendido durante el curso con la esperanza de poder quedarse al terminar, como comentaba uno de los alumnos “Yo entré aquí sin apenas saber nada de hostelería, y en los dos meses que hemos estado, me ha gustado mucho. Con las prácticas a lo mejor nos podemos quedar alguno trabajando”.
Se trata de una actuación integrada en el Plan Estratégico para la integración sociolaboral de jóvenes, aprobada por la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales, mediante Resolución de 6 de julio de 2017, por la que se resuelve la convocatoria 2017 de ayudas del Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil (ayudas AP-POEJ).
A través del Proyecto Dipujoven Barbate, cofinanciado en un 91,89% por el FSE y en un 8,11% por el IEDT, se han desarrollado dos itinerarios formativos, desde el 14 de enero al 31 de mayo de 2019, enfocados a la integración sostenible en el mercado de trabajo de personas jóvenes, en las especialidades formativas de Operaciones Auxiliares de Elaboración en la Industria Agroalimentaria Integrada y Operaciones Básicas de Restaurante Bar especializado en inglés.
Dichos itinerarios se seleccionaron en base a lo establecido en la Estrategia española de activación para el empleo y por su representatividad en la contratación de jóvenes, encontrándose entre las que están asociadas a mayor crecimiento en el empleo juvenil en la Provincia y en el municipio.
En estos itinerarios han participado 30 personas mayores de 16 años y menores de 30 años, incluidas las personas con discapacidad, no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, con un nivel mínimo o inferior de ESO y que estén registradas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, e inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo.
De los dos cursos ofertados, los alumnos del módulo de Operaciones Auxiliares de Elaboración en la Industria Agroalimentaria Integrada harán sus prácticas desde hoy en las empresas Tahona de Secade, Martínez Confiteros S.L., Panadería El Puente S.C., MADOVE Food Group S.L.U., Manuel Relinque e Hijos, S.L., Hermanos Garrido Martínez Barbate S.L., Productos de Almadraba S.L., Salazones Herpac S.L. y Salpesca S.L.
Mientras que los alumnos Operaciones Básicas de Restaurante-Bar especializado en inglés, lo harán el próximo día 12 de abril en la Cafetería Hogar del Pensionista, Bar Restaurante El Mirador, Restaurante K-Curro, Restaurante Venta Pinto, Bar Cafetería Bus, La Piccola Italia, Comercial Hostelera El Campero, Burguer Mandona y Heladerías Pepe El Malagueño.