El tiempo en: El Puerto
Lunes 29/04/2024  

Barbate

PSOE: "Negativa de PP y AxSí para que la Junta invierta en infraestructuras hídricas"

Los socialistas barbateños defendieron en pleno frenar la subida del recibo agua por parte del Consorcio de Aguas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del Pleno.

Tras el pleno ordinario del mes de abril, el PSOE de Barbate ha manifestado que "queda muy claro que al gobierno de PP y AxSI no le importa que se suban los impuestos, ni que se invierta en la ciudad".

Así el Grupo Municipal Socialista defendió en sesión plenaria que "el canon recogido en cobro del agua por parte de la Junta de Andalucía se revirtiera en infraestructuras hídricas para Barbate". Una propuesta que no fue apoyada por el PP.

El portavoz socialista, Javier Rodríguez, dejó claro que lo que se pedía era que “lo que se recauda de los barbateños y las barbateñas se invierta en el municipio”. "Algo que en un principio AxSi iba a apoyar, parece que sus socios de gobierno les hicieron cambiar de opinión sobre la marcha, cambiando también el sentido del voto”, lo que para el PSOE supone “una verdadera lástima, el que se anteponga las siglas a defender los intereses de nuestro pueblo”.

Con relación también al recibo del agua, el PSOE presentó una moción "para intentar frenar el ‘tarifazo’ que van a perpetrar desde el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, lo que supondrá una subida descomunal en el precio del agua". Ante este punto, ambos grupos votaron en contra aludiendo el alcalde, Miguel Molina, que se “lo absorberá el propio Ayuntamiento”. "Es decir, que será la propia ciudadanía de manera indirecta la que tenga que pagar, viéndose mermada aún más los servicios básicos, ya que ese dinero tiene que quitarse de otro lugar", explican.

Lo que se solicitaba desde el PSOE es que "se diera un margen para buscar una alternativa progresiva, proporcional y que permita el suficiente tiempo de adaptación a los ayuntamientos para adaptar sus ordenanzas municipales. Algo que fue rechazado por ambos grupos que gobiernan".

"Tampoco el Partido Popular de Ana Moreno quiso apoyar la moción del PSOE de delimitar una zona de playa, de la gran extensión de arena que tiene Barbate, para habilitarla como playa canina. Una demanda de la ciudadanía que ve cómo sus mascotas no pueden estar en la playa en época estival como sí sucede en otras localidades. El PP votó en contra, mientras que su socio se comprometió, al menos, a estudiar las posibilidades", expone el PSOE.

La propuesta, defendida por Montse Tamayo, busca que "con todas las medidas necesaria se habilite una zona, porque además de para la gente de Barbate, sirve como una forma de atraer turismo con una opción cada vez más demandada y que va en consonancia con el espíritu de la Ley de Bienestar Animal aprobada por el Gobierno".

"Motivos personales para Mancomunidad"

Por otro lado, en relación al expediente de salida del municipio de la Mancomunidad de La Janda, Javier Rodríguez, portavoz socialista y también presidente de la entidad, "puso sobre la mesa lo que pierde la localidad con este capricho personal del alcalde”. Precisamente, explican los socialista, "el mismo día del pleno, se había inaugurado un plan de empleo puesto en marcha desde la Mancomunidad que es el único que se ha llevado a cabo en Barbate este año". Rodríguez enumeró cada una de las acciones que se han llevado a cabo en los últimos años y lo que está previsto de inversión, como es el caso de mancomunar el servicio de RSU. "Algo que para PP y AxSI tampoco es importante en Barbate, no así en otros municipios que gobiernan los mismos partidos". "Esto demuestra, según los socialistas", que es un asunto meramente personal.

Sí se aprobaron otras propuestas, de un total de siete que presentó el grupo socialista, como "buscar soluciones a la pérdida de agua del puerto de la Albufera". Asimismo, "también se defendió, a instancia de la ciudadanía, la culminación del Carril Bici, que parece que se ha quedado parado en la zona del Botero". Y, reiterando nuevamente el interés por el estado de la vecindad de las conocidas como 58 viviendas, se solicitaba que se arregle la problemática existente en su zona cada vez que hay lluvias, viento o desprendimiento de pequeña ladera.

A todas estas mociones se les suma más de una veintena de preguntas y otras tantas del pleno anterior que no pudieron ser formuladas, así como los ruegos de ambas sesiones.

"Con esto, una vez más, el PSOE deja claro su interés por fiscalizar al equipo de Gobierno en aras de la transparencia en defensa siempre de la ciudadanía barbateña", explican.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN