El tiempo en: El Puerto
Sábado 27/04/2024  

Barbate

Buques y aviones de la marina española e italiana realizarán maniobras en El Retín

La Armada ha señalado que los despliegues del grupo Dédalo son "una muestra más" del compromiso de España con la paz y la seguridad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ejercicio FLOTEX-22 en el Retín. Archivo.

Buques, aviones, helicópteros e infantes de marina de España e Italia participarán la próxima semana en el desarrollo de distintas maniobras en aguas de la provincia de Cádiz y en el Centro de Adiestramiento de la Sierra del Retín, como preparación para el despliegue que el grupo Dédalo de la Armada realizará entre los meses de abril y julio de 2024.

Según ha informado la Armada en una nota, tras desarrollar una intensa actividad en el Mediterráneo durante cuatro meses en 2023, el grupo Dédalo formarán parte del ejercicio Marfibex 24-1, con el que se prepararán para hacer frente a diversos escenarios como los que podrían encontrarse durante su próximo despliegue.

Además de todo tipo de operaciones marítimas, aéreas y anfibias en entornos no permisivos y degradados, se practicará una evacuación de civiles de una zona en conflicto similar a las que han llevado a cabo las Fuerzas Armadas en los últimos meses en Sudán o Gaza.

En concreto, en Marfibex participarán el portaaviones 'Juan Carlos I' con aviones Harrier y helicópteros de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, el buque de asalto anfibio 'Galicia', la fragata 'Navarra' y un batallón reforzado de desembarco del Tercio de Armada.

Además, el ejercicio tendrá una dimensión internacional, pues se incorporará durante tres días una fuerza anfibia italiana compuesta por el portahelicópteros 'Garibaldi' y el buque anfibio 'San Giorgio', quienes portarán una fuerza aérea y de infantes de marina del mismo país. Su participación servirá para añadir complejidad a los escenarios practicados y para poner a prueba la interoperabilidad de las unidades de ambas marinas.

Con este mismo objetivo, operarán desde las cubiertas de los buques helicópteros del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y del Espacio. También se reservará tiempo para la experimentación con nuevos sistemas como aeronaves no tripuladas y sistemas de comunicaciones basados en la tecnología 5G.

La Armada ha señalado que los despliegues del grupo Dédalo son "una muestra más" del compromiso de España con la paz y la seguridad en la región euroatlántica, tomando parte en las actividades de disuasión y la defensa de la Alianza Atlántica y de la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea.

De entre las múltiples actividades realizadas en el despliegue del pasado año, la Armada ha destacado el apoyo humanitario prestado a la población turca afectada por el terremoto del mes de febrero, en el que durante ocho días el grupo Dédalo proporcionó ayuda humanitaria y colaboró en la búsqueda de supervivientes entre los escombros, contribuyendo al rescate de dos personas.

Igualmente, fue reseñable su actuación en las actividades de vigilancia reforzada sobre el flanco este de la OTAN Neptune Strike y su liderazgo en las primeras maniobras de la Unión Europea Milex-23, hito fundamental para la creación de la futura fuerza de respuesta europea en los próximos meses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN