El tiempo en: El Puerto
Jueves 25/04/2024  

Barbate

Un curso para que la Palabra de Dios se escuche y se entienda con claridad en las misas

Ángel Manuel Pérez Vázquez realizó el curso Lectores en Misa en las parroquias de San Paulino y San José en Barbate

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Parroquia San Paulino.

Parroquia San José.

“Procurar leer despacio, alto y claro, con ritmo y vocalizando, hace que el sonido llegue de manera adecuada al oído del oyente. Para ello, y como punto inicial, hay que mirar que el micrófono esté encendido y a la altura adecuada para recoger la voz, sin pegarlo a la boca”. Así presenta en la web La Voz de Misa su Curso para Lectores en Misa, Ángel Manuel Pérez Vázquez (Madrid, 1959), periodista y locutor,  para quien su “misión es ofrecer las herramientas necesarias para formar tu voz y mantener un discurso constante”.

“En nuestras Eucaristías, una parte muy importante son las lecturas de la Palabra de Dios. Por eso leerlas bien, es un buen servicio a la comunidad cristiana. De ahí la importancia de que en nuestras Iglesias, leamos cada vez mejor la Palabra. El lector en nuestras Misas hace como Jesús en la sinagoga, y debe procurar hacerlo tan bien como él lo hizo.Así ayudaremos, a que todo lo que leemos no sea cosa de otro tiempo, sino mensaje de Dios para hoy y para nuestras vidas. Educar la voz es como aprender a tocar un instrumento; no basta el talento, hay que trabajar y esforzarse cada día”, señala en Voz de Misa.

Un curso que ha ido ofreciendo y desarrollando en distintos puntos de la geografía española, entre ellos en Barbate.

¿Qué es voz de Misa?

Voz de Misa es un curso intensivo y práctico cien por cien en el que enseño a las personas que leen en Misa a cómo hacer uso de la voz hablada en la Eucaristía.

¿En qué consisten y a quienes van dirigidos los cursos que imparte?

El curso consiste en que de forma práctica les enseño a los asistentes a proclamar la palabra de Dios. Va dirigido a mayores y adultos, jóvenes y niños. La única condición es que se tenga interés.

¿Qué tipos de cursos imparte?

Cursos para laicos, seminaristas, sacerdotes.

-¿Son necesarios estos cursos?

Totalmente necesarios. Para la Iglesia es de una gran importancia que en nuestras Misas se escuche y se entienda con claridad la Palabra de Dios.

-¿Qué significa que son cien por cien prácticos?

Que las personas que participan salen al atril constantemente a leer durante la duración del curso, yo les corrijo y ayudo a manejar la voz como es debido.

-¿Cuándo y a qué hora se celebraron aquí en Barbate?

El sábado 17 de Septiembre de 10.00 a 13.30 en la Parroquia de San José y por la tarde de 17.00 a 20.30 en la Parroquia de San Paulino.

¿Quiénes asistieron?

A cada curso asistieron unas 15 personas por cada uno, tanto lectores nuevos como habituales. Por cierto vinieron también algunos lectores de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Zahara de los atunes.

-¿Se pusieron en contacto con usted o cómo se organizó?

Me puse yo mismo en contacto con los párrocos.

-¿Tiene previstas más actividades en la zona?

Sí, impartí uno en el Seminario de Cádiz, en la Parroquia San Antonio de Cádiz capital, en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Cádiz capital y en la Parroquia San Antonio de Padua en Algeciras

-¿Cómo asimilan los contenidos?

Con facilidad, todos tienen mucho interés.

-¿Hay párrocos a los que les avergüence hablar en público?

A los párrocos no les avergüenza hablar en público, pero a muchos lectores sí, por eso hago los cursos para que entre otras cosas pierdan el miedo escénico.

Y es que “cuando la vergüenza por leer en público nos ataca, y no sabemos cómo reaccionar ante el temblor de nuestras piernas, de nuestros labios y de nuestras manos... Porque a veces pensamos que nos entienden bien y luego comprobamos que nadie ha entendido nada... Entonces es el momento de pedir ayuda a profesionales que nos hagan abrir la boca, alzar la cabeza y pedir que nos den el último empujón para poder ser un auténtico lector de la palabra de Dios”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN