El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

Barbate

La Iniciativa Natura elige Barbate para su primer Festival

El Patronato de Turismo de Diputación colabora en este certamen que gira en torno a la naturaleza, y llenará Barbate de actividades del 14 al 16 de octubre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz y responsable del Patronato Provincial de Turismo, José María Román, ha presentado este jueves la I edición del Festival Natura. Ha estado acompañado por la concejala delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Barbate, Ingrid Núñez; por el naturalista y representante de la organización del certamen, Beltrán de Ceballos; y por el escultor y director artístico del Festival, Javier Ayarza. Este Festival tendrá lugar en Barbate, desde el viernes 14 de octubre hasta el domingo día 16 de este mes. Su programa abarca numerosas actividades como conciertos, presentación de libros, espectáculos artísticos –en inglés, ‘performance’-, conferencias, documentales, etc.

Festival Natura es un evento que surge con la finalidad de proteger y apoyar la naturaleza. A este respecto, José María Román ha expuesto que la Iniciativa Natura –impulsora del Festival- “no podría haber elegido un lugar mejor que la provincia de Cádiz para celebrarlo”. Entre otras fortalezas que presenta la naturaleza en Cádiz, el vicepresidente primero de la Diputación ha recordado como esta provincia cuenta con un 38% de su superficie incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, o con más de más de 300 senderos y vías verdes distribuidos en los 45 municipios gaditanos.

Como afirma Román, la hoja de ruta del Patronato Provincial de Turismo vela por proteger esta riqueza natural, especialmente a través de tres áreas en directa conexión con la filosofía del Festival Natura: el turismo ornitológico, el turismo azul y líneas de colaboración conjuntas entre Diputación y la Universidad de Cádiz (UCA). Sobre el primer punto, el diputado responsable de Turismo ha recordado que el fenómeno de las migraciones en el Estrecho de Gibraltar dotan a la provincia gaditana de una singularidad única. Asimismo, en Cádiz se pueden contemplar hasta 380 especies distintas de pájaros, entre residentes, estivales, invernantes, y ‘rarezas’ o aves poco comunes.

En relación al turismo azul, José María Román ha hablado de la próxima celebración de ‘Noviembre, mes de los esteros’, una iniciativa de ocio y gastronomía al aire libre que promueve la Diputación, junto a varios Ayuntamientos, con la que se fomenta el turismo de proximidad fuera de la temporada estival. Por último, el vicepresidente del Gobierno provincial ha hecho referencia a la implantación de los Premios AURA, galardones conjuntos de la UCA (Universidad de Cádiz) y Diputación. Estos premios reconocen estudios e investigaciones que versen, especialmente, sobre turismo azul y turismo verde.

Presentación del Festival Natura en Diputación.

Por parte del Ayuntamiento barbateño, Ingrid Núñez ha explicado cómo la Lonja Vieja de Barbate, un “paraje magnífico” del municipio, va a ser la sede principal del evento. En este sentido, ha agradecido a la organización que haya elegido al municipio para acoger la primera edición del Festival Natura e, igualmente, ha puesto el acento en el “durísimo” trabajo que realiza el equipo de gobierno local por el turismo y la conservación del medio ambiente.

En representación de la organización del Festival, Beltrán de Ceballos ha asegurado que el evento “será un punto de encuentro divertido, amable e inspirador para todas las personas interesadas en la conservación de la naturaleza. Ofreceremos actividades en la naturaleza en una de las provincias de España con mayor biodiversidad de Europa, música, teatro en directo, ‘performances’, grafitis, conferencias, gastronomía local y todo ello al acceso de cualquier persona y para todos los públicos en la antigua Lonja de Barbate”.

El representante de Iniciativa Natura ha explicado que su objetivo es “crear un discurso común, con jóvenes, personas del mundo de la economía, la política, el arte, etc. para colocar a la naturaleza en la agenda política, económica y social de España”. Asimismo, de Ceballos ha asegurado que, en su opinión, el ‘hotspot’ - o punto caliente de biodiversidad; el término para referirse a las regiones del planeta que contienen la máxima biodiversidad- más importante de naturaleza que hay en Europa “se llama Cádiz” y, a este respecto, ha puesto en valor el caso concreto de la comarca de La Janda.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN