El tiempo en: El Puerto
Martes 23/04/2024  

Barbate

Arranca el Torneo Ubago 'Recortes de Mojama' con casi cien equipos inscritos

Más de 2.000 personas vienen a vivir un fin de semana deportivo y de convivencia en la Playa del Carmen de Barbate

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Diego Castillo Rocha y Francisco Fernández Limones, presidente y secretario del Club Deportivo ‘Recortes de Mojama’. -
  • Se celebra del 24 al 26 de junio, en la Playa del Carmen de Barbate
  • Empresarios y hosteleros del Paseo Marítimo y del municipio colaboran en esta edición
  • Este año se entregarán premios al Mejor Jugador Local y al Mejor Portero de la Final

Tras meses de preparativos, la Playa del Carmen de Barbate ya está lista para acoger uno de los eventos deportivos del verano con la celebración del ‘Torneo Ubago-Recortes de Mojama’ de Balonmano Playa, en el que hasta el próximo domingo participarán un total de 95 equipos procedentes de distintos puntos de España. Las pistas de juego, carpas, zonas de descanso, espacios para deportistas, gradas, etc.; reciben desde primeras horas de la mañana a las cientos de personas que durante todo el fin de semana vivirán esta competición en unos de los puntos de referencia del balonmano playa de la provincia de Cádiz.     

Nuestro objetivo es traer la final de la Copa de Andalucía a Barbate, pero es en julio y aún tenemos poca capacidad hotelera"

Cartel anunciador.

Un Torneo, puntuable para el Campeonato de Andalucía, que se diputará en Cádiz en el mes de julio, organizado por el barbateño Club Deportivo ‘Recortes de Mojama’ que afronta este 2022 la décimo cuarta edición del evento y que, tal y como cuentan José Diego Castillo Rocha y Francisco Fernández Limones; presidente y secretario de club, respectivamente, “tomó en su día el testigo del Torneo Sardinada y que también recibió la denominación de Memorial Narciso Corrales”. “Al principio con cuatro equipos, al año siguiente con ocho... y, en esta edición, ya son más de noventa”, manifiesta Diego, quien valora “el gran auge que el balonmano playa experimenta en Barbate”. No en vano, Barbate cuenta como referentes deportivos de esta modalidad con el Club Balonmano Barbate y el Club Balonmano Playa Barbate; cuyos equipos y destacados jugadores estarán preferentemente presentes en este Torneo organizado por el Club Deportivo Recortes de Mojama. 

El club que preside Diego Castillo se limita únicamente a la organización de eventos deportivos, siendo este ‘Recortes de Mojama’  su máxima insignia, aunque no la única. De hecho, semanas atrás Barbate fue escenario del Torneo de la Ruta del Atún o de dos pruebas de la liga de Cádiz; mientras que el 13 de agosto “nos llevamos un Torneo de Veteranos a Sanlúcar de Barrameda”. 

Ilusionados y nerviosos, Diego y Limones reconocen llevar “semanas pendientes de las predicciones meteorológicas para este fin de semana”, que se presentan bastantes favorables, y “meses organizando y preparando este torneo para que vecinos y foráneos disfruten del deporte, de la playa, de nuestra gastronomía y de Barbate”.

Apoyos

Un camino que no ha sido fácil y que deja atrás horas de trabajo, “calentaderos de cabeza, algún disgusto y muchas gratas sorpresas”, contando siempre con el apoyo y colaboración de Miguel Cabello, de Heladerías El Malagueño, siempre dispuesto a apostar por este deporte y por todas aquellas iniciativas que beneficien turísticamente a la localidad. “Más gente como Miguel son las que hacen falta en Barbate”, destacan Diego y Fran. 

Fran y Diego, junto a Miguel, un gran colaborador de este evento deportivo. barriento

Y, de hecho, los organizadores de este Torneo este año se sienten “más contentos que nunca”. “Prácticamente todos los empresarios y hosteleros del Paseo Marítimo y otros muchos del municipio colaboran en esta edición, cosa que no ocurría antes, por lo que hemos podido adquirir material propio y contar con más recursos, tanto económicos como materiales, para que a este torneo no le falte de nada”, explican.

Proyección turística

Con este torneo “Barbate gana proyección turística, ya que más de 2000 personas vienen a vivir un fin de semana deportivo y de convivencia, pero también vienen a comer, a dormir y a conocer el pueblo”, señalan.   De ahí que este evento cuente con el patrocinio de grandes empresas como Ubago o Aqualia, y con el apoyo del Ayuntamiento de Barbate y de la Diputación de Cádiz. “A todos ellos mostramos nuestro agradecimiento, especialmente a Raquel Moral, delegada de Deportes, por su apuesta e interés” y “ a Manuel Gil Fernández, delegado de la Federación Andaluza, su implicación en nuestro torneo poniendo siempre a nuestra disposición todo lo necesario en el tema competición”.

“Parece que ya se empieza a reconocer la importancia que el deporte y este torneo tiene para Barbate desde un punto de vista turístico, y eso nos enorgullece, ya que nuestro objetivo no es otro que convertir este torneo en una iniciativa para dar vida al pueblo, que genere riqueza y unión”, afirman Diego y Fran. Objetivo cumplido de antemano ya que “no quedan alojamientos libres para el fin de semana, e incluso hay equipos que se quedarán en el Pabellón Municipal”, añaden.

Intenso fin de semana

El ‘Torneo Ubago-Recortes de Mojama’ de Balonmano Playa se celebra durante las jornadas del viernes, sábado y domingo, en horario de 9.00 a 21.00 horas; y será retransmitido en directo por Barbate Stream.

Este año, como novedad, se entregarán premios al Mejor Jugador Local, donado por la Peña Bética, y al Mejor Portero de la Final, donado por Aqualia. Además, “se realizará un homenaje a una persona muy especial”.

Desde el Club Deportivo ‘Recortes de Mojama’ han querido manifestar su agradecimiento público a los clubes barbateños de balonmano por participar en el Torneo, conscientes de que la fecha coincide con el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Playa tendrá lugar en Sanxenxo. “La coincidencia fue un palo, pero aún así tendremos a nuestros equipos locales y a los últimos campeones de la Copa de España  y a las terceras de Europa, entre otros muchos, compitiendo en nuestro Torneo”, manifiestan. 

Con toda la ‘artillería’ ya en marcha, Castillo y Limones, sólo esperan “que el tiempo se comporte, que parece que sí, que reine el civismo y que todos disfrutemos de un fin de semana único”, esperando que “para próximas ediciones no se tenga que esperar hasta el último momento y sea tan complicado contar con las infraestructuras necesarias”. 

Para finalizar, ¿Qué objetivo os marcáis?: “Traernos la final de la Copa de Andalucía a Barbate, pero es en julio y aún  tenemos poca capacidad hotelera".

Hela dería El Malagueño.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN