El tiempo en: El Puerto
Martes 16/04/2024  

Barbate

Dos veleros remolcados a puerto tras nuevos ataques de orcas frente a la costa de Barbate

Se trata de dos nuevas "interactuaciones" entre las orcas y los veleros en el Estrecho de Gibraltar que se suman a la veintena registradas desde abril

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Dos nuevos veleros han sufrido en las últimas 24 horas daños causados por orcas que nadan por el Estrecho de Gibraltar y han tenido que ser remolcados por Salvamento Marítimo al puerto de Barbate (Cádiz), han informado a EFE fuentes de este organismo.

El último de los episodios ha sucedido esta misma noche, cuando un velero llamado "Cachaca" y que estaba a siete millas al suroeste de Barbate (Cádiz) sufrió colisiones con las orcas.

El velero, de 14 metros de eslora y que, en el momento del incidente, tenía a bordo tres tripulantes, pidió ayuda a Salvamento Marítimo, que envió la embarcación Salvamar Enif para remolcarlo y conducirlo al puerto de Barbate, donde ha atracado a las 5.00 horas.

Otro incidente similar se produjo en la misma zona, en aguas de Barbate, a las 7:20 de la mañana de ayer y también el velero tuvo que ser remolcado por Salvamento Marítimo al puerto de la localidad gaditana.

Se trata de dos nuevas "interactuaciones" entre las orcas y los veleros en el Estrecho de Gibraltar que se suman a la veintena que se han registrado desde el pasado mes de abril, y que han dejado inutilizados el timón de al menos diez embarcaciones.

Aunque las causas de estos episodios se están aún investigando, los especialistas consideran que las orcas pueden sentirse atraídas por el roce de la pala del timón de los veleros, unas embarcaciones que no emiten ruidos que las ahuyentarían cuando se desplazan sin motor.

Se producen además especialmente en zonas próximas a las que trabajan las almadrabas, áreas en las que se concentran las orcas en busca también de atunes rojos, según las fuentes.

El verano pasado, cuando hasta el 3 de septiembre se registraron al menos 69 contactos con veleros, de los cuales 30 precisaron remolque por perder el timón, se produjo un significativo repunte de estos incidentes, por lo que llegó a prohibirse la navegación de estas embarcaciones de menos de 15 metros en la ensenada de Barbate (Cádiz).

Capitanía Marítima aún no ha tomado este año la decisión de, para evitar situaciones de peligro, volver a establecer esa prohibición, en espera de lo que aconseje el Grupo de Trabajo de Orcas del Atlántico, que agrupa a especialistas y científicos de la zona del Estrecho, Galicia, Portugal y Francia. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN