El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

Los planes de movilidad sostenible de la Diputación, ejemplo de buena práctica

En la actualidad, la Diputación se encuentra inmersa en el desarrollo de una nueva estrategia provincial que comenzó el año pasado

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Movilidad.

La experiencia de la Diputación de Cádiz en materia de planificación municipal de la movilidad sostenible ha sido puesta como ejemplo de buena práctica en una webinar organizada por la administración provincial de Málaga y destinada a los ayuntamientos malagueños. La sesión, enmarcada en la estrategia de movilidad sostenible de la provincia vecina, ha tenido como objetivo informar de la importancia de disponer de planes de movilidad urbana sostenible, así como las posibles fuentes de financiación y la importancia de concienciar y educar en la materia.

En este contexto, personal técnico de la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Cádiz han expuesto el caso del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible en la elaboración de Planes de Movilidad Sostenible.

En efecto, tal y como se ha explicado durante la sesión, la estrategia provincial de movilidad sostenible en Cádiz se remonta a 2009, cuando Diputación se hizo cargo de la redacción de los primeros planes de movilidad urbana sostenible (PMUS). En 2012, la administración provincial había completado los PMUS de buena parte de los municipios gaditanos entre 10.000 y 50.000 habitantes: Alcalá del Valle, Arcos de la Frontera, Bornos, Puerto Serrano, Rota, Barbate, Chipiona, Conil de la Frontera, Los Barrios, Medina Sidonia, Puerto Real, San Roque, Tarifa y Vejer de la Frontera. También fueron elaborados los planes de movilidad interubana Costa Sur Atlántica de Cádiz y San Roque – Los Barrios.

Además, Diputación facilitó ejemplares de la ‘Guía de movilidad urbana sostenible en municipios de menos de 10.000 habitantes’ en 23 ayuntamientos, al objeto de que pudieran poner en marcha medidas de movilidad sostenible, aunque por sus especiales características no fuera necesaria la redacción de un PMUS.

En la actualidad, la Diputación se encuentra inmersa en el desarrollo de una nueva estrategia provincial que comenzó el año pasado y tiene la meta puesta en 2022. Para esa fecha tiene prevista la actualización de siete de los PMUS redactados en la primera etapa, así como la elaboración de nuevas planificaciones en municipios de hasta 50.000 habitantes que lo han solicitado: Castellar de la Frontera, El Bosque, Grazalema, Prado del Rey, San Martín del Tesorillo, Setenil de las Bodegas, Ubrique y Trebujena. El importe agrupado de esta intervención, licitada en varios lotes conforme a su localización geográfica, ronda los 128.000 euros.

Con este fin, la institución provincial, a través del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible ha firmado convenios de colaboración con estos 15 ayuntamientos, donde se recogen  las distintas obligaciones de las partes y la creación de los distintos grupos de trabajo municipales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN